Plazos para demandar

hola, por favor

?los plazos para demandar por responsabilidad civil o por danyos a una empresa de seguridad, hacer a la empresa de seguridad o/y hospital responsable por los danyos físicos etc... Producidos por un trabajador <segurata> suyo en servicio en hospital?

los danyos son graves, por agresión sin yo agredirle o ni siquiera intentarlo, por lo penal esta denunciado a espera de juicio,

la pregunta; los plazos para demandar por lo civil y si tengo posibilidades, tengo pruebas ,gracias

1 respuesta

Respuesta

En la jurisdicción penal, igualmente que en la civil, se cuantifica la indemnización a la víctima y se tramita la ejecución de la sentencia. Si ya ha interpuesto una denuncia, no debe interponer una demanda civil por los mismos hechos, porque sería redundante y además en cuanto hay un tema judicial civil y otro igual por la vía penal, el civil se suspende, porque la jurisdicción penal tiene prioridad para pronunciarse.

Como ya ha interpuesto la denuncia, ha quedado interrumpido el plazo de prescripción. La indemnización que se le señale para usted en la sentencia, tiene un plazo de prescripción muy largo, de 15 años.

gracias por la respuesta,

una aclaración por favor,

?en caso de ser favorable la sentencia y la indemnización, quien la tendría que pagar? el agresor o su empresa u hospital privado?

te lo agradezco mucho.

disculpe, me podría aclarar que quiere decir esto; ''La indemnización que se le señale para usted en la sentencia, tiene un plazo de prescripción muy largo, de 15 años.''

y gracias de nuevo.

El autor de la agresión, sería el condenado al pago.

El articulo 1964 del Código civil, determina que en los casos en que la ley no fije una prescripción, las acciones prescriben a los 15 años.

Significa que la deuda que el denunciado contraiga con usted, por la cantidad que se señale en la sentencia en concepto de indemnización, puede serle reclamada durante un plazo de 15 años.