Problema como consumidora ante un Regsitro

Buenas tardes,

le expongo el caso. No sabe cuánto agradecería una orientación en este asunto.

Me encuentro con el problema siguiente con un Registro de la Propiedad.
Deseo inscribir 4 fincas colindantes en un Registro de la Propiedad heredadas de mi difunto padre. Aporto la correspondiente escritura de "agrupación, segregación y disolución de comunidad" pero se me dice que falta el título previo, es decir, la escritura de adjudicación de herencia. La aporto mediante correo certificado. En esta última escritura fiiguran otras fincas no inscritas, y de las cuales no expreso mi deseo de inscribir.
A los días se me llama por teléfono y se me dice que esas 4 fincas no son inscribibles por faltar otros requisitos como son una licencia urbanísitica del ayuntamiento, etc. Y que el Resigtrador emitiría nota de calificación expresando por qué no procede la inscripción y los defectos a subsanar.
Quedo a la espera. Además, no aporto la liquidación del Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, ya que como la inscripción no va a tener lugar por defectos, no era necesario.
A los días se me llama por teléfono y se me dice un importe excesivo, pues yo sólo esperaba recibir minuta por los 6 euros más IVA del asiento de presentación de esas4 fincas. El problema es que me han registrado el resto de fincas que figuraban en la escritura de adjudicación. Además de no haberlo solicitado por mi parte, se han saltado el requisito previo del pago de plusvalía o de su solicitud para el pago, pues yo no he aportado absolutamente ningún documento relativo ni a la solicitud de liquidación al ayuntamiento, ni de pago, ni nada.
Considero que ha habido un malentendido por su parte, y que deben cancelar esos asientos no solicitados.
Qué debo hacer?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

De lo expuesto en su correo se puede entender que ha habido algún mal entendido, ya que no se explica que primero le comuniquen la imposibilidad de inscripción y, aun faltando documentos necesarios para ella, se proceda a la inscripción.

Ciertamente, para poder inscribir una finca o cualquier bien es necesario acreditar su titularidad, en este caso, acreditar la aceptación de la herencia y los consiguientes cambios de titularidad en el Registro de los bienes heredados, el pago de los impuestos correspondientes, etc. Si además hay que segregar las fincas se necesita la previa licencia municipal de segregación y acudir al Notario para elevarlo a público. Es un trámite que puede ser un poco largo.

Si bien, al tratarse de un problema con un Registro le recomendamos que tras informarse con el propio Registro de qué ha pasado e intentar aclarar las cosas, contacte con el Servicio de Protección de los Consumidores del Colegio de Registradores y ante el mismo presente, si es necesario, una reclamación. Le facilitamos en el siguiente enlace las vías de contacto con el Servicios de Protección de los Consumidores que le corresponde:

http://www.registradores.org/informacion_consumidores.jsp

Por otro lado, le recomendamos que acuda al Ayuntamiento donde se encuentra las fincas y consulte el estado de las mismas, igualmente en el Catastro podrá obtener información de utilidad.

http://www.catastro.meh.es/

Esperamos haberle ayudado.

LEGALTREC. Gabinete Jurídico.

C/ Eduardo Benot, 51, 1ºB.

Las Palmas de Gran Canaria.

Síguenos en facebook!