Comunidad de vecinos no propietarios

Mi amiga tiene problemas con varios vecinos en cuanto a limpieza de la escalera, pago de facturas de la misma y cosas así. Quiere constituir una comunidad de vecinos y regular todo eso, pero el problema es que este edificio es de propiedad oficial y ella al igual que el resto están como simples alquilados. Hay algún modo de regular la convivencia de forma similar a la comunidad de vecinos sin ser propietarios? Si fuera así, se podría exigir el pago de la cuota al inquilino de la misma forma que al propietario según la ley de propiedad horizontal? Qué pasos habría que seguir: una especie de régimen interno o acuerdo o qué? Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Pues la Comunidad de Propietarios de la Ley de Propiedad Horizontal, es claramente "de propietarios", con lo que legalmente no hay normativa para lo que pretende tu amiga. Cuestion distinta es que por unanimidad de todos los alquilados, decidan por propia voluntad, adoptar unas normas de convivencia, o por ejemplo hacer una Asociación, para gestionar ciertas cuestiones de su convivencia.