Abandono de hogar

Hola experto,

tengo un serio problema con mis suegros te explico: mi suegro cobra unos 1300 euros y mi suegra cobra apenas 400 euros pues toda la vida la ha dedicado a cuidar los hijos de ambos. El caso es que él se evade de sus responsabilidades y ya la ha abandonado en varias ocasiones gastándose el dinero y volviendo sin un duro pocas semanas después. El año pasado a mi suegra le dio un ictus por los nervios y ni eso le ha hecho cambiar de actitud.

Quisiera saber qué opciones tiene ella para salir de esta situación.

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

Su suegra debería separarse, y solicitar una pensión de alimentos, que junto con la pensión que ahora recibe, estime suficiente para poder seguir adelante.

Para ello necesitará un abogado, que puede ser de su eleccion o de oficio. Para solicituar abogado de oficio deben dirigirse al Colegio de Abogados del partido municipal de su localidad, y solicitar abogado de oficio y asistencia jurídica gratuita para inerponer demanda de separación. Le diran la documentación que se necesita y le nombrarán albogado.

Este abogado, a la vista de toda la documentos, y exámen de la misma, resolverá la mejor

Manjera de presentar la demanda y los pedimentos en ella contenidos.

Si necesita algun a otra aclaracióln no dude en pedirmela, sin o es el caso, le ruego cierre la pregunta, es importante para el buen funcionamiento de la pagina todoexpertos.com

Gracias por la rápida respuesta. Además de esta salida, existiría alguna otra menos drástica? por ejemplo, obligar a mi suegro a hacerse cargo de sus responsabilidades (pagar el piso como mínimo) sin llegar a pedir la separación? Ella no querría separarse si puede evitarlo pues no tolera la soledad y para ella sería peor el remedio que la enfermedad. El problema que yo veo es una dejadez excesiva de él, a raíz de un accidente (le atropelló una moto) él muestra una actitud pasiva con todo, como si se hubiera convertido en un niño, y no quiere que le revise un médico. ¿Se le podría obligar a asistir a un psiquiatra que valore su estado?

Muchas gracias de antemano.

¿De qué Comunidad Autónoma se trata?

Catalunya en Barcelona concretamente. Gracias.

Habría que interponer una demanda en reclamación de alimentos.

La obligación de alimentos entre parientes, está regulada en el derecho civil catalán (LEY 10/1996, DE 29 DE JULIO).

Cuando la Ley hace referencia a "alimentos", no se refiere únicamente a la comida, sino a todo aquello que es necesario para la subsistencia, lo que incluye el pago del alquiler de la vivienda, como sería este caso.

No sería necesaria la separación para interponer esta reclamación.

La Ley exige para presentar una demanda en solicitud de alimentos entre parientes la asistencia de abogado y de procurador.

En cuanto a qué cantidad pedir y qué medios proponer para asegurar que el importe fijado sea efectivamente percibido por su suegra, directamente, son detalles que habrá que concretar una vez el abogado que ustedes elijan o el que les sea designado de oficio, pueda estudiar el caso, ya que hay factores que inciden directamente sobre la cuantía a pedir, como son el importe del alquiler, la determinación de los demás gastos medios de la vivienda, consumos medios, etc., acreditando en la demanda, en la medida de lo posible, las eventuales escapadas de su suegro, con el dinero, que según la ley, es común.

El importe que se fije en concepto de alimentos no podrá reclamarse con efectos retroactivos a la demanda judicial.

Barcelona. Asesoramiento legal online, gratuito y anónimo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas