Disolución de condominio o donación en vivienda hipotecada al 100 por cien

Buenos días. Hace unos días consulté con un experto, sobre la donación del 50% de una vivienda a favor de mi ex-pareja (nunca hemos estado casados). Comentaba que la vivienda tiene una hipoteca superior al valor catastral e incluso al valor de mercado actual, y si el impuesto sobre donaciones se calculaba sobre el valor de la donación, restándole el valor de las cargas de la donación (en este caso el capital pendiente de amortizar de la hipoteca).
El experto me comentó que efectivamente era así y que, por lo tanto, el impuesto sobre la donación sería prácticamente "cero"
Tras esta exposición, mi pregunta es la siguiente : La situación económica de mi ex-pareja y la mía, es bastante diferente, al menos "oficialmente". Yo trabajo por cuenta ajena con un buen sueldo y 18 años de antigüedad, y mi "ex" tiene una pequeña empresa de servicios, la cual le produce unos ingresos relativamente buenos, pero muy irregulares. El banco me considera a mi "el buen cliente" y a ella "la mala clienta". Teniendo en cuenta esta situación, en el caso en que en la escritura de donación se haga constar explícitamente que la parte donatoria (mi ex-pareja) asume la propiedad al 100%, pero también las cargas económicas de la vivienda al 100%, el banco puede "decir algo al respecto" sobre esa donación ?
Por último, esta escritura de donación debe ser pública para que se incluya en el registro de la propiedad, supongo. Sabes cuanto puede costar la minuta del notario, del gestor y del registro ? (mas o menos claro)
Muchas gracias, y perdón por el "tostón".
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o