Pago de ibi en una casa de pueblo

Tengo una casa en el pueblo que era de mis abuelos, al fallecer mis abuelos hace 20 años se partió la casa entre mi tío y yo y se hicieron las correspondientes escrituras, la mitad para cada uno. El a ido pagando el ibi desde entonces(yo le daba la mitad en mano)y ahora recibo una llamada de su abogado para que le lleve la escritura, supuestamente para legalizar los pagos del ibi, mis dudas son...

¿1 le debo dejar la escritura?

¿2 tengo la obligación de pagar la cantidad que me diga de ibi de estos años que mi tío pago en cuenta o solo los últimos años?

¿3 es correcto para legalizar esta situación irregular del ibi ir al abogado de mi tío y darle todo que pida?

2 Respuestas

Respuesta

1.- No tiene por que dársela, pero bien puede suministrarle una fotocopia.

2.- No es fácil responder a esa pregunta si Vd. dice que ha pagado, éticamente no pueden reclamarle nada y jurídicamente habría dificultad para sustentar esa reclamación.

3.- Mas que correcto o incorrecto, hay que sopesar lo que le conviene a Vd. Me extraña que le pidan un documento que es fácil de obtener en la notaria o en el Archivo de protocolos.

Respuesta

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con esta cuestión. En principio, solo con la escritura poco pueden hacer que le perjudique a usted...

Entiendo que lo que quieren es que el recibo se mande a nombre de cada uno de los propietarios, en su porcentaje de propiedad... y es posible que les hayan pedido las escrituras, que por otro lado, su tío también ha de tener...

Si usted es propietario, usted ha de pagar los gastos de esa propiedad y si no lo hace, se los pueden reclamar...