Sobre la retroactividad de la ley

Supongamos el caso:
Una persona POR comete un delito de lesiones en 1995, y posteriormente se modifica el Código Penal atribuyéndose a ese delito una pena más grave.
¿Qué pena se le impondrá: la que estaba en vigor cuando cometió el delito o la norma modificada?
¿Y si la pena que estableciera la nueva norma fuera más leve?
Gracias por adelantado.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
La solución es sencilla. La Constitución declara la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables. Esto implica que si cambian el Código penal no puede aplicarse una pena más grave a hechos ocurridos con anterioridad, y viceversa, si rebajan la pena es obligado aplicarla a todos los hechos no enjuiciados e incluso, según los casos, revisar las condenas que se estén cumpliendo, por si procede rebajarlas. Fíjate hasta que punto es retroactiva. Saludos, y no olvides puntuar la respuesta.