Herencia legítima

En el testamento de mi padre hay una cláusula que dice:
'Nada deja a su hijo José Mª, por haberle dejado en vida bienes suficientes, sin que pueda reclamar cantidad alguna en derecho de legítima'.
En otra cláusula se nombra heredera universal a mi hermana. Yo soy José Mª. Realmente, ¿no puedo reclamar nada?

1 respuesta

Respuesta
1
Ese dato complica la cosa, pero no es por nada, es porque yo estudie derecho civil común, no foral como el catalán, no sabría decirte si funciona igual. Pero hay una cosa que es de principios generales del derecho, si las donaciones te afectan a ti también al resto de herederos. Siento no tener más conocimientos especiales. Suerte. No olvides puntuar la respuesta.
En Catalunya, ¿se aplica el mismo procedimiento de colación? Y por último, si ha habido donaciones en vida a mi hermana, ¿habría qué contarlos en el proceso de colación?
Ese testamento es nulo si solamente se dice eso. En principio tienes derecho a la parte legitima estricta, que sería lo mínimo que puedes percibir, una sexta parte del valor de todos los bienes. Sobre esos bienes tendrías que traer a colación (así se llama esta operación)las donaciones que te hubiera dado tu padre y descontarlas de esa parte; tal vez sea más tal vez menos, han de valorarse al momento de fallecer tu padre, lo que te dio en vida se actualizaría en su valor al momento de la muerte. Tu hermana percibe 5/6 porque de la legitima esctricta que es un tercio de todo, se divide entre dos porque dos sois los hijos. El otro tercio se llama de mejora y se le puede conceder a cualquiera de los herederos legítimos, en este caso los hijos; la tercera parte es de libre disposición para el testador, puede darla a quien quiera, en este caso a tu hermana. Pero no basta con decir que te dejó bienes, hay que especificarlos y valorarlos. También hay causas de desheredación, pero son para casos extremos y también hay que mencionarlas en el testamento. No te puede desheredar tan fácilmente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas