Problemas con el ático

Mi problema es el siguiente:
Vivimos en un ático (10º piso). Hace unas semanas vino un vecino para comentar que tenía intención de instalar la televisión por cable, y que era necesario pasarlo por la terraza anexa al ático.
Esta terraza que es legalmente de la comunidad, fue habilitada hace unos años por mi familia, construyéndose una cubierta impermeabilizada y embaldosada. Dicha terraza es accesible desde mi vivienda, e incluso hay ventanas que dan a ella. Se firmó un documento en el que se nos autorizaba a utilizar dicha terraza y nos comprometíamos a realizar cualquier reparación en los pisos de abajo que fuese originada por esta modificación.
Dado que nosotros no conocíamos la tecnología del cable, no sabíamos si era necesario colocar antenas parabólicas, etc... Acudimos al presidente a informarnos sobre si se podía colocar dicho cable, sin más que solicitarlo, si había que realizar una junta, etc...
Además teníamos la duda de que, si en vez de un vecino lo solicitaban 20, ¿habría qué pasar 20 cables por la terraza?
Posteriormente nos informamos a través de la operadora de cable y nos indicaron que no era necesario disponer antenas en la cubierta por lo que nos quedamos más tranquilos. Por otra parte supusimos que del propio cable podrían sacar la señal en caso de que incrementaran el número de peticiones
Resaltar que en Valladolid hay una fuerte sensibilización con el tema de antenas parabólicas, ya que hay una polémica por la aparición de numeras patologías de cáncer en zonas escolares próximas a antenas.
En paralelo, el otro vecino acudió al presidente para solicitar la llave de la cubierta, y el presidente se la negó argumentando que no queríamos que se instalara dicho cable. ¿Este asesorado por su vecino de puerta que denominaremos el? ¿Abogado?, comenzó una disputa sobre los derechos que tenía.
Posteriormente hablamos con el interesado y le comentamos que no teníamos problema en que se colocara el cable, que nunca así lo habíamos manifestado. Que lo único que queríamos era informarnos. Le sugerimos que en vez de pasar el cable por medio de la terraza, lo pasaran por el exterior de la fachada de la cocina.
Vino el instalador de cable, lo instaló y a correr...
... Eso pensábamos nosotros... ¿Por qué el? ¿Abogado? Que no tenía nada que ver con esta historia, ha emprendido una cruzada contra nosotros. A parte de hacer campaña entre todos los vecinos, ¿contarles una historia de que? ¿No les permitíamos la entrada en una zona que es de todos?, ¿De repetir hasta la saciedad? ¿Qué el ático no es nuestro?, ¿Y de algún comentario que hemos escuchado del tipo? ¿Lo pasamos por el medio de la terraza y que se jodan?, ¿y? ¿Podemos entrar en ella con una escalera desde la cubierta cuando queramos? Parece que tiene intenciones de proponer que se nos niegue el derecho a utilizar dicha terraza, ¿cerrándonos el acceso con una? ¿Tapia?
Estamos alucinados, pero sobre todo muy disgustados. Mis padres están pensando hasta en cambiar de residencia.
Querría saber :
- Nosotros hicimos una obra para utilizar dicha terraza. La abonamos evidentemente a nuestra costa. ¿Pueden realmente restringirnos el acceso?
- ¿Qué pasos debemos seguir? No queremos enfrentarnos a este señor, ni al resto. Hemos pensado en redactar una explicación de la historia y echarla en los buzones, pero creemos que puede ser contraproducente.
- ¿Cómo podemos defender nuestros derechos?
- Puede entrar un señor a la que hasta ahora es nuestra terraza, al menos en usufructo, ¿y asomarse a mi ventana?
Os agradecería enormemente una ayuda porque estamos desesperados

1 respuesta

Respuesta
El tema es complejo. Habría que ver el documento que tienes y la situación de la terraza y de tu casa. Pero en cualquier caso, hay dos cosas que son de sentido común, una que la terraza es de la comunidad y sobre ella supongo que tenéis el uso exclusivo, siempre que sólo se pueda acceder a ella desde vuestra casa. En cualquier caso al ser una zona comunitaria hay que permitir ciertas cosas, como pueda ser el paso de cables, eso sí siempre que no deje inservible el uso de la terraza. Otra cosa que no puede hacerse es entrar por las bravas en la terraza, si es que hasta ahora os han dejado utilizarla en exclusiva. La solución es encontrar a alguien imparcial y que medie en el problema, para buscar una solución que satisfaga a los vecinos que quieren tener el cable y que vosotros podáis seguir disfrutando de la terraza, técnicamente seguro que es posible conciliar los intereses de todos, siempre que personajes chinches como el Abogado o algún vecino no joroben las cosas. Ánimo que seguro que la solución es sencilla, lo que ocurre es que a veces nos ofuscamos y no damos con ella, de ahí que lo mejor sea encontrar la persona que tercie en el asunto. Suerte amigo, no olvides puntuar la respuesta.
No olvides puntuar la respuesta, o ampliar la pregunta si te quedan dudas.
Espero que la respuesta te haya sido de utilidad. ¿Podrías puntuarla? De otro modo queda activa en mi página.