Problemas con una ventana

Tengo una casa en la zona centro de una ciudad que linda con un vecino que está haciendo una obra nueva. Tenemos un par de ventanas que dan a su propiedad y que llevan 36 años abiertas. La de abajo está abierta atravesando tres muros antiguos que están unidos, formando la separación entre las dos casas antiguas. La de arriba está claramente en nuestro muro (uno de los tres). El vecino compró la casa antigua que sólo tenía una planta (no llegaba a ninguna de las dos ventanas en altura) y ahora, al derruirla y hacer la obra nueva (aunque en su proyecto no figura que las tape, respeta la altura anterior), nos ha dicho que en un futuro va a ponernos una demanda para taparnos ambas ventanas.
He preguntado a varios aparejadores
Y algunos me han dicho que no hay problema, que no pueden tapar la ventana al estar sobre un muro medianero (que se supone que son todos los que lindan entre propiedades), pero que todo estaría pendiente de un informe del perito judicial en caso de juicio.
Un aparejador nos dijo también que aunque pareciera que los muros son del vecino, si éste no hace uso de ellos durante un tiempo (dijo un año), pasarían a ser de nuestra propiedad y eso podría a lo mejor ser un problema para el juicio. El vecino, de hecho, ha
dejado sus muros (dos de los 3), pero da la impresión de que va a edificar sin utilizarlos para nada. ¿Podría ser parte de una estrategia para en un futuro taparnos las ventanas?
Le aclaro también que en el registro de la propiedad no hay ninguna servidumbre de luces o vistas anotada.
En general, la pregunta que le hago es qué le parece el problema y si cree que el vecino tiene las de ganar un
hipotético juicio. O dicho de otro modo, ¿es un caso fácil?

1 Respuesta

Respuesta
Como soy técnico y no abogado no se si es un caso fácil o no lo es. En cualquier caso aunque no figure en las escrituras tu tienes un derecho adquirido por haber tenido esas ventanas ahí desde hace años sin queja del vecino.
Por ello creo que tu debes avanzar por esta vía intentando conseguir documentación que demuestre desde cuando tienes tu las ventanas.
Si no necesitas ninguna aclaración por favor finaliza y puntúa la respuesta.