Duda adquisición piso

En noviembre de 2003 firmé un contrato de adquisición de un piso de nueva construcción cuya entrega de llaves se realizará en septiembre del 2005.
Hasta entonces les pagaré el 20 % del valor del piso y en septiembre de 2005 debo entregar el IVA correspondiente al 80 % restante junto con la cantidad que falte para llegar al 20% comentado.
En el momento de firmar el contrato no acepté la hipoteca que me ofrecía el promotor con objeto de buscar otra más favorable (quedó reflejado en el contrato y no debo abonar nada por ello).
Mis dudas son:
* cuando llegue septiembre yo debo llevar ya una hipoteca concertada con otra entidad. ¿cómo relaciono esta hipoteca con el promotor de la construcción?
* ¿en el momento de la formulación de las escrituras del piso y de la inclusión en el registro de la propiedad ya la entidad bancaria le ha pagado al promotor?
* ¿qué documentos me puede solicitar el banco que me conceda la hipoteca si yo no tendré todavía escrituras (sólo tengo el contrato inicial)?
* ¿cuando sería recomendable iniciar la busqueda de la hipoteca?
* creo que hay dos tipos de escrituras y notarías, el relacionado con la hipoteca y el del piso en si ¿es así? ¿quién me gestione ambos papeleos? ¿el banco unas y el vendedor del piso las otras?
Espero que me ayude en este tema para mí farragoso por ser la primera vez que me veo envuelto en este tipo de asunto.
Muchas gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
Primera duda:
No se trata de relacionar la hipoteca con el promotor, sino de disponer del cheque del banco con el 80% restante a pagar. Este cheque te se exigirá ante notario el día de la escritura. Para ello, seguro que la promotora unos días antes te llamaran, para que les lleves el talón, y seguramente te dirá a que notario debes ir.
Segunda duda:
Los gastos registrales, de notaria u otros, se estbalece en un fondo de garantía que te esbalecerá el banco al cual solicites la hipoteca. Ellos a través de una gestora interna del propio banco te harán los tramites.
Tercera duda:
El banco te solicitará el proyecto de la vivienda, el contrato de compra-venta, tal vez incluso soliciten una tasación, etc. Solo a efectos de la contatacion de la hipoteca.
Cuarta duda:
La hipoteca la tendrás que buscar unos meses antes de firmar la hipoteca.
Quinta duda:
No es así: Una es una escritura por la compra-venta de la vivienda y es la que determina que tu eres el propietario ante notario y la otra es la formalización de tu hipoteca con e banco ante notario (se determinaran las condiciones de la hipoteca).
Todos los gastos se complementaran en un fondo de garantía que el banco que te facilite la hpoteca te obligará a disponer antes de la firma. Y ellos ya se encargaran.
Tranquilo que cuando vayas a formalizar la hipoteca, los del banco te dirán los puntos y las i de toda formalzacion.
Lo único que encuentro mal, y eso lo tienes que valorar tu, es si te ha válido la pena no haber aceptado la hipoteca del promotor.
Ya que cuando te subrogas a la hipoteca del promotor o constructor, te ahora unos gastos de apeturas y gastos notariales, que deberás de pagar al hacerlo en otro banco.
Pero todo esto hay que valorarlo e el 2005, dependiendo de la negociación que tu establezcas con el nuevo banco (negociación de interés, de gastos de eapertura, comisiones etc.