Cancelación penales

Hola. Con fecha 31-5-2004 tengo impuesta una libertad condicional de 3 años con su correspondiente anotación en el registro general de penales. ¿En qué fecha podría solicitar dicha cancelación a los 3 años?
Respuesta
Si empleas bien los términos jurídicos, la libertad condicional se concede por el mismo tiempo de condena que te quedaría por cumplir. Es decir, el 30 de mayo de 2.007, a las 12 de la noche se habría cumplido íntegramente la condena. Hasta ese momento es como si se estuviera cumpliendo, pero en libertad condicionada a no ser nuevamente condenado por delito, si podría ser por una falta. Desde ese momento, han de transcurrir unos plazos, antes de poder solicitar que se cancelen los antecedentes penales, esos plazos dependen de la pena y del delito que originó la condena, como no lo has dicho, te cuento todos los plazos que has de transcurrir desde el 30 de mayo de 2007:
· 5 años, si la condena fue de prisión superior a 3 años.
· 3 años si la condena fue superior a 12 meses hasta los 3 años prisión.
· 2 años si la pena no superó los 12 meses o fue impuesta por delitos imprudentes, cualquiera que fuese su duración.
Espero que te haya servido de algo la información, y mucho cuidado a partir de ahora, y sobre todo muchísima suerte en la vida, compañero. Saludos, y no olvides puntuar la respuesta.
Muy bien por la aclaración, era una falta la segunda opción era 18 meses por por faltas. Por lo tan aplico la misma que la conddena 3 años.