Usufructo

A la aclaración que me pide sobre el uso de la casa.
En la casa vivimos 7 personas repartidos en 2 plantas y media.Mi intención es hacer usufructo a un familiar directo que no vive en la casa y que no piensa vivir sino para ayudarme a poder solicitar una vivienda vpo, y me dicen que haga lo del usufructo para no aparecer como propietario, yo me he informado por otra parte y me dicen que puedo solicitar la vivienda vpo, sin tener que hacer ni gastarme el dinero.
De los 7, 5somos prppietario entre ellos estamoos mi mujer y yo, por lo que quedan 3.
Estoy muy confuso. Gracias por escucharme

1 Respuesta

Respuesta
La cuestión está hora más liada. Si quien piensa solicitar la vivienda de protección oficial es usted, quien no puede ser propietario es usted o su cónyuge, circunstancia que se produce según su información. Según cada Comunidad autónoma se exigen requisitos diferentes, tal vez en la que usted reside, si sobre la propiedad recae un usufructo, permitan a los nudos propietarios (así se denominan) solicital la VPO. Tenga en cuenta que si usted es propietario siempre lo será, si constituye un usufructo también aparece en el Registro de la Propiedad (por eso hay que hacer escrituras) la persona que lo tiene concedido, pero el propietario sigue siendo usted. Tenga en cuenta que el usufructo se crea en escritura pública ante Notario, eso tiene un coste, además de los impuestos correspondientes, los honorarios del REgistrador para inscribirlo, lo que se repite para extinguir el usufructo, solo se ahorra la escritura cuando fallezca su familiar, pero el Registro se paga igual. No sé quien le habrá orientado pero los que intenta usted hacer se demonina un fraude de ley, que si se descubre supone que le puedan privar de la vivienda y las correspondientes sanciones. Tenga cuidado. Si responde o plantea más preguntas, mándelas al experto no al tablón publico. A su disposición.