Problemas reforma vivienda

Buenas tardes,

Estoy reformando un piso en propiedad y he tenido muchos problemas durante la ejecución. La forma de pago era mediante certificación que nos enviaban cada mes y el 5% final había que pagarlo 15 días después de haber entrado a vivir. (lo he de confirmar pero creo que así figura en el contrato).

Todavía no nos hemos trasladado porque faltan varios detalles por terminar y otros defectos que damos por imposibles. Ya nos han pasado la factura final del 5% que asciende a unos 4000 euros, lo cual es vergonzoso porque ni han terminado, no llevamos 15 días viviendo y hay trabajos mediocres. Además del daño emocional que nos han supuesto las discusiones, el "estar encima" constantemente y que la fecha de finalización era el 13 de septiembre.

Al inicio tenían que tramitarnos la cédula de habitabilidad, y como tardaban mucho llamamos directamente al Ayuntamiento y nos dijeron que hacía 2 semanas que estaba lista, pro que había que abonar 6.75 (mientras ellos nos decían que aún no la tenían) y la necesitábamos para firmar la hipoteca antes de la subida del IVA. A día de hoy ni si quiera han reconocido que fue su error y ni se han disculpado, y he pagado una tasa que se supone que iban a pagar ellos, ya que me cobraron 150 "en negro" y no quisieron hacerme recibo.

Considero que no es justo tener que pagar lo que queda, o no todo, ya que llevan un retraso considerable (habiendo estado días seguidos sin trabajar, llevan varias obras a la vez), y hay trabajos mal hechos de los que se desentienden.
Me gustaría saber si me puedo negar a pagarlo y si lo reclaman, si nos pueden demandar por ello y si así fuera, y en caso de no alcanzar un acuerdo, que posibilidades hay de un juicio favorable.

Desde luego, me parece de sinvergüenzas que nos reclamen hasta el último euro sabiendo lo descontentos que estamos y que saben que lo están haciendo lento y mal.
Muchas gracias por su tiempo, le agradezco una pronta respuesta.

Un saludo,

4 Respuestas

Respuesta

Necesitaría revisar el contrato para poder darte una respuesta.

Es posible que en el mismo se establecieran cláusulas de penalización por retrasos en la ejecución de la obra (suele hacerse así).

Si deseas enviarme copia del mismo mi correo es: [email protected].

Respuesta

RESPUESTA

www.lopezcollado.es

5% Final había que pagarlo 15 días después de haber entrado a vivir. Si ese es el pacto, pues la obligación de pago será exigible 15 días después de haber entrado a vivir

Una vez haya entrado a vivir, envíeles un burofax con las reservas al pago, detallando todo lo que detalla aquí, restando de los 4.000 los pagos que debían haber hecho ellos, una cantidad en concepto de indemnización por demora en la entrega y ofreciendo el pago de la diferencia

Y si le demandan, pues a defenderse en un juicio, con sus argumentos. Por eso es importante que conste ya su comunicación negándose al pago con sus reservas

Si considera resuelta su consulta, ruego FINALIZAR Y VALORAR la respuesta.

Respuesta

Por lo que usted me cuenta ellos en principio tienen derecho a reclamarle a usted todas las cantidades acordadas, porque así figura en contrato. Ahora bien, una vez terminado el trabajo si vosotros no estáis conforme con el resultado podéis iniciar las acciones oportunas en aras de que os indemnicen por los daños morales ocasiones, así como por los defectos en las reparaciones.

En cuanto a la posibilidad de si usted ganaría un pleito, responder a eso desde el conocimiento que tengo del caso es imposible, en tanto que habría que estudiar el contrato, y luego ver cuáles son los defectos existentes y valorar si son causa de los contratistas y en su caso determinar el valor de esos daños.

Respuesta

Lo importante en este caso, si su idea es negarse a pagar la totalidad para llegar a un acuerdo y fijar la cantidad final, es que tenga pruebas, y en cuanto al pago de la tasa lo tiene, pero no en cuanto a los desperfectos y el acabado de obra, para lo que le recomiendo haga un Acta notarial con fotos, busque una Notaria de su zona y expliquelo, ellos le dirán si el Notario quiere que le lleve las fotos y hace el acta en su despacho, o si se desplaza hasta allí para hacerlo, le recomiendo que se desplace. Si no obtiene esta prueba, no debería iniciar nada.

En cuanto a posibilidades de ganar pues por lo que dice las habria, pero no le puedo decir mas, y menos sin conocimiento directo del caso.