¿Qué hay que hacer ahora?

Mi padre ha fallecido.En el testamento dice que todo sera de mi madre hasta que falte ella en que pasara a ser de sus dos hijos.
¿Que tramites legales hay que hacer ahora con esos bienes. (Tienen dos pisos escriturados a nombre de los dos, para que una vez falte mi madre no tengamos problemas, ni mi madre tampoco los tenga ahora?

1 Respuesta

Respuesta
Seguramente, lo que le nombran a tu madre no es heredera o propietaria, sino usufructuaria vitalicia y con relevación de prestar inventario y fianza. Si hubiera nombrado heredera a su esposa, significaría que os desheredaba a los hijos.
Bueno, entonces, con la partida de defunción, solicitar las últimas voluntades, verificar que el testamento que tenéis es el último, y acudir al Notario a que os prepare la disolución de la sociedad de gananciales y la aceptación de la herencia. Y todo ello en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento porque hay que pasar por caja, es decir, pagar el impuesto de sucesiones.
¿Dónde hay que pedir las ultimas voluntades?
En cualquier estanco, y por 3.17 E. te dan los impresos con la dirección y los sobres. Solo tienes que poner los sellos, y al cabo de 2 meses las recibes. A no ser que en tu ciudad haya una Gerencia de Justicia, y te lo darán en el acto si acompañas el certificado de defunción.