Tiempo máximo ficheros morosos. Venta de deudas

Hola,

Le escribo para preguntar acerca de los ficheros de morosos. Hace unos años adquirí una serie de deudas con empresas de telefonía por pagos a los que no pude hacer frente. Después de varios avisos de deuda de las empresas a mí me incluyeron en los ficheros badexcuq y asnef. He estado siguiente mi fichero en estos dos registros periódicamente desde entonces y veo que, cada cierto tiempo, entro y salgo del fichero para la misma deuda. Según tengo entendido, la ley obliga a retirar los datos del fichero una vez que la deuda cumple 6 años desde el momento del primer impago. Eso no significa que la deuda deje de existir, pero sí que no puedo aparecer en ningún fichero por esa misma deuda.

Me gustaría que me aclarase este punto, si es cierta esta afirmación y a dónde tengo que recurrir para exigir que cierren mi fichero en caso de aparecer en uno de estos registros por una deuda de más de 6 años.

También me gustaría aclarar si es legal que la empresa en cuestión venda la deuda a otra empresa, y que esta otra, sin haberlo notificado por carta (ya que yo no resido en el mismo domicilio que cuando me adeudé), me incluya en algún fichero sumando intereses a la deuda. Y, en caso de ser legal, si el tiempo máximo para permanecer en los ficheros se comienza de nuevo a contar o no.

1 Respuesta

Respuesta

El problema es que la deuda se actualiza, pues usted no paga y sigue generando intereses... puede intentar comunicar que la deuda es antigua al fichero, pero tendrá difícil salir de el, sin pagar.

Las empresas pueden vender legalmente sus deudas y a usted le comunicaran en el domicilio que tengan de usted... esto es legal...

Lo de los intereses lo entiendo, pero en ese caso no debería ser una cantidad cada vez mayor cada vez que entro nuevamente en un fichero?

En mi caso, siempre es la misma cantidad.

En cuanto a lo de los 6 años de permanencia en el fichero...si se vende la deuda a una empresa externa, empezaría de nuevo a contar?

En nuestra opinión, el plazo desde el vencimiento de la deuda... pero si ahora es de otra empresa, esto no esta tan claro jurídicamente. Efectivamente debería incrementarse la deuda con los intereses, y así es como suele suceder...