¿Es legal la multa de un mosso de escuadra por quitarte el cinturón de seguridad en el coche parado?

Mi pregunta es que a un amigo mio le pararon los mossos de escuadra por haber hecho una infracción. Y cuando le pidieron los papeles se quito el cinturón de seguridad para poder abrir la guantera y entonces el mosso le dijo que lo podría multar por quitarse el cinturón y al poco le llego la multa con las dos imfracciones. Me gustaría saber si es legal y si no, que se podría hacer al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Pues la cosa esta difícil... Si el Agente dice que no llevaba el cinturón, salvo que tu amigo demuestre lo contrario con pruebas además de su propia declaración, Trafico tiene por buena la versión del Agente, con mayor credibilidad que la version del denunciado. Sea o no verdad lo que haya ocurrido en realidad. Esto es así porque lo dice la Ley, que parte del presupuesto de que los Policías no denuncian porque sí. La infracción es circular sin el cinturón puesto, no que te lo quites para lo que se lo quitó él, o porque le da la gana si no iba circulando con el coche. Es todo un poco extraño, pero si los hechos ocurren tal como dice tu amigo, solo queda poner una queja contra el Mosso en la Consejería de la Generalitat, imagino que en la de Interior. También puede recurrir la denuncia, pero no suele tener efecto, puesto que si el denunciante se ratifica en su denuncia todo queda como está, pero que lo intente, siempre con buenas palabras y un tono exquisito, que no meta caña contra el policía, porque es él quien lee el recurso que pones. Suerte.