Proindiviso con mi madre y hermana

Agradecería mucho su ayuda sobre un tema en el que no se muy bien como actuar.

Tengo un piso en sabadell (yo resido en madrid) en proindiviso con mi madre y mi hermana (residen ellas dos y yo nunca he puesto problema alguno, ni me han consultado ni he pedido nada a cambio, ni he intentado entrar en el piso ni la única vez que lo intente hace dos años para verlas me dejaron ).

Yo tengo una pequeña parte como mi hermana, resultado de la legítima que nos correspondía por el falleciimiento de mi padre y mi madre tiene el resto.

Por motivos familiares varios hace años que no tenemos ni queremos tener relación unos y otros, ni llamadas e incluso se han desentendido de tener relación con mis hijos, e incluso se por otros familiares que van haciendo comentarios peyorativos sobre mi, pero por mi parte nunca he dado problemas, ni me he enfrentado ni les he dado respuesta. Esto es solo por poner en antecedentes de la relación que hay.

Sin mas comunicación desde hace años recibo la semana pasada un burofax de mi madre donde entre otros temas menores famliares que no tiene mucho sentido remitir por burofax termina el mismo diciendo que me "expone que esta interesada en comprar íntegramente la parte de la propiedad que se me concedió a cambio de la legítima de mi padre" y que "esa petición también se la ha comunicado de la misma forma a mi hermana"

Mis dudas son:
- ¿Qué puede pretender con esto? Es decir, es algún formalismo que necesitan para intentar vender el piso o que parezca que yo no quiero vendérselo, ¿si no le contesto y me afecte en algo? ¿Debo contestar el burofax?

- A mi personalmente estamos en un punto que me da igual vendérselo y tampoco quiero hacerme de oro con esto ni tampoco creo que vayan a pagarme nada "serio", ni tampoco quiero terminar en juicios con esto en distintas ciudades, así que

¿Cómo debería contestar?

¿Decir qué "tomo nota de su interés en comprar mi parte de la propiedad y que escuchare cualquier oferta económica que me haga por escrito" o algo así y mandárselo por burofax?

Es que tampoco me hace ninguna oferta en su escrito.

Es que no veo ningún sentido a que quiera comprar las legítimas mas que quiera venderlo.

1 respuesta

Respuesta

Evidentemente su madre lo que quiere es quedarse con el 100% de la vivienda comprándoles sus partes a usted y a su hermana, y efectivamente lo mas lógico es proceder a la venta de modo extrajudicial, pues la única otra vía es la interposición por cualquiera de las partes de un procedimiento judicial de división de cosa común, que les acarrearía gastos a todas las partes. Dada la forma en que se ha hecho la comunicación, puedes contestarle igualmente en burofax, indicando tu predisposición a la venta, y que quedas a la espera de recibir una oferta económica.

Sin animo de abusar, y por hacerme una idea del proceso

Yo le contestaría por burofax diciéndole que estoy predispuesta a escuchar su oferta o a la venta y que quedo a la espera de recibir una oferta económica.

Si como imagino me ofrece algo irrisorio o claramente por debajo del mercado, ya que se por su mentalidad que piensa que es suyo y le contesto indicándoselo y dando lo que sería mi precio y un plazo de respuesta, ya si no lo acepta sería ir a juicio por su parte vaya si es que le interesa?

es necesario en burofax como estos poner certificación de contenido o sirve el burofax con acuse de recibo?

Ya con esto sería todo..

Muchas gracias de nuevo.

Maria

Si, efectivamente lo ha entendido y es como pregunta, le aconsejo el burofax con certificación de contenido, para tenerlo como prueba, si finalmente acabaran en procedimiento judicial.

Un saludo, agradecería valoración,