Herencia

Mi madre junto con su hermana son las dos parientes más directas que tiene una prima carnal suya que ha fallecido.
Esta mujer se había casado en dos ocasiones, pero no tuvo descendencia ninguna. Hizo testamento, al preguntar por el en la notaria nos han contestado que no están incluidas en el testamento y que tampoco pueden decir nada sobre ese testamento.
¿Tiene mi madre legalmente derecho alguno sobre esa herencia?
¿Qué se puede hacer para saber quienes han sido los herederos?.
Pues estaríamos interesados en su compra, en el registro no hay nada registrado sobre esas propiedades.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Las primas carnales pueden ser herederos ab intestato, cuando no hay testamento si no hay pariente más próximos pero no si hay testamento no tienen derecho alguno ni pueden reclamar nada porque no son legitimarios(derecho a la legítima: solo tienen derecho a la legítima los hijos o bien los padreres si no hay hijos y el cónyuge viudo a un tercio en usufructo). Así pues en lo que a los derechos de su madre y tía no pueden reclamar nada si hay testamento y no figuran en él.
Respecto a la posibilidad de saber el contenido del testamento. Primero se tienen que enterar del Notario donde se ha hecho ese testamento. Vayan a un estanco y compren un impreso para remitir al Registro General de Actos de ultima voluntad, rellenen el formulario, hagan constar su carácter de posibles herederas ab intestato por su condición de primas y adjuntenle un certificado de defunción de la prima(sáquenlo en el registro civil del lugar donde haya muerto.). Desde el registro de Actos de Ultima voluntad en un plazo aproximado de 30 días les remitirán un escrito diciéndole quien es el notario que hizo el testamento. Acérquense a esa notaria y pídanle al notario una copia del testamento acreditando la condición de primas de la fallecida. El notario les dará una copia y podrán leerlo y ver si figuran o no en él.
Respecto a la existencia de alguna propiedad de su tía que no figura en el registro. Es perfectamente posible que no figure en el registro un propiedad inmueble porque en España no es obligatorio inscribir. En todo caso para comprobarlo tienen que ir al REgistro del Lugar donde esté esa propiedad.
Una vez sepan quienes son los herederos después de que les digan el notario donde está el testamento y lean el testamento podrán averiguar quienes son los herederos y por tanto los propietarios de ese inmuebles. Si están interesados en su compra pueden ponerse en contacto con ellos y hacerles una oferta.. una vez comprado ... que sería conveniente que lo hicieren ante notario y en escritura pública para facilitar la primera inscripción(inmatriculación) procederían a inscribirlo en el REgistro de la Propiedad del lugar si ese es su deseo porque la inscripción de las propiedadades nunca es obligatoria.
Un saludo y al estanco... para saber cual es el último testmento que ha hecho su tía.
Vruiperez