Ley de bases

Me urge saber qué es exactamente una ley de bases, puesto que me estoy preparado unas oposiciones y tengo el sábado el examen. Siento la premura.

1 Respuesta

Respuesta
Las leyes de bases son un fenómeno de delegación legislativa del Poder legislativo a favor del Gobierno. Son leyes que aprueban las cortes generales en las que no se ponen todos los artículos de la ley sino que se introducen lo que se llaman bases . Las bases de una ley indican cuales son las materias que se regulan y determinan los principios y directrices en que deben formularse los posteriores artículos de esa ley. A una ley de bases le sigue su texto articulado . El texto articulado de la ley se aprueba por el gobierno a través de un Decreto legislativo que necesita como respaldo una ley de bases y que tiene el mismo rango legal que una ley. Si el texto articulado regula más o en dirección diferente lo determinado en la ley de bases se puede recurrir ante los Tribunales de lo Contencioso administrativo por desbordamiento del mandato legal. La técnica de la ley de bases se sigue en aquellas materias técnicas y muy complicadas. El mismo código civil español tiene su fundamento en la ley de bases o la legislación de régimen local tiene como base una ley de bases(de régimen local). La ley de bases determina el ámbito y directrices del posterior decreto legislativo que se denomina texto articulado que es el que determina de manera concreta la regulación especifica en vigor y como ya le dije si alguien piensa que el texto articulado no respeta la ley de bases puede recurrir ese texto articulado(decreto legislativo) ante la jurisdicción contencioso administrativa.
Las leyes de bases delimitarán con precisión el objeto y alcance de la delegación y los principios y criterios que se deben seguir en su ejercicio . Así lo dice el articulo 82 de la Constitución. Échele un vistazo a este artículo y a los siguientes de nuestra constitución.
Muchas gracias. Los artículos de la CE ya los había visto, pero no me aclaraban nada. Más me han aclarado sus matizaciones. Muchas gracias de nuevo.
Los decretos legislativos los hay de dos clases. Unos son para desarrollar la ley de bases a través de un texto articulado(desarrollar las bases en artículos) y otros decretos legislativos son aquellos que refunden leyes.. los denominados textos refundidos que se dedican a incorporar a un solo texto mucho textos legales sueltos que han ido saliendo modificando una ley originaria por ejemplo es muy normal los textos refundidos sobre los impuestos. TExto refundido sobre el impuesto de sociedades que ha salido recientemente. Tiene por objeto recoger en un solo texto legal todas las reformas legislativas (que han sido muchas) que ha ido habiendo en este impuesto.
Tanto los textos refundidos como los legislativos tienen soy límite en la ley de delegación y si se pasan de lo que les permite su delegación(desarrollar la ley de bases, refundir artículos desperdigados de una ley) pueden ser impugnados ante los Tribunales de Justicia del Orden Contencioso administrativo. En todo caso aunque pase esto su rango legal es el de las leyes.
Un saludo y espero que esté más claro
Vruiperez
Y perdone que le moleste de nuevo, pero ¿todas los reales decretos legislativos requieren previamente una ley de bases?
Estomado consultante:
Completando lo anterior: Si tiene un código civil a mano normalmente viene al principio la ley de bases échele un vistazo y así puede verla específicamente o bien la ley de bases de régimen local de 1985 que también es una ley de bases. Vaya a www.juridicas.com y buquelo allí.
No se preocupe por sus dudas porque normalmente cuando se estudian estos temas siempre surgen dudas con estas figuras que son un poco raras. En todo caso sepa que tienen siempre rango formal de ley siempre que respeten el ámbito de su delegación.
Muchas gracias por su ayuda. Y que sepa que he aprobado el primer examen de las oposiciones (biología de la Junta de Andalucia). Gracias de nuevo