El gato y mi vecina

tengo una vecina que tiene una pequeña terraza o claraboya que da a mi terraza,mi gato últimamente se le cuela en su casa por allí ,ella me obliga a que le pooga una vaya en su abertura para que no le entre el gato,¿tiene que ser ella la que lo ponga pues su paret y su ventana?

Respuesta

El artículo 1905 CCi establece que "El poseedor de un animal, o el que se sirve de el, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe". Esa responsabilidad se extendería al deber de guarda del animal.

Por otra parte, en la mayoría de los municipios existe una ordenanza municipal que regula la tenencia de animales domésticos. Así, la ordenanza municipal de Madrid establece que "El propietario o tenedor de un animal adoptará las medidas necesarias para evitar que la posesión, tenencia o circulación del mismo pueda infundir temor, suponer peligro o amenaza, u ocasionar molestias a las personas"; o, por poner otro ejemplo, la ordenanza del municipio de Santander dispone que "se autoriza la tenencia de animales de compañía en domicilios particulares siempre que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos o para el propio animal" .

Por tanto, le correspondería a usted poner y costear la valla que impida que su gato se cuele en la propiedad de su vecina.

pero si no tuviera yo un gato ¿podría hacer ue ella tapara es abertura que tiene hacías mi casa?ella puede acceder a mi casa pues puede saltar sin problema