Tique de aparcamiento falso

Me han citado a declarar como imputado por un delito de "Falsificación en documento público" porque según los agentes, el tique de aparcamiento en zona O.R.A. (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento) estaba falsificado. Los agentes se incautaron del dichoso papelito (por cierto, abriendo mi vehículo sin mi permiso después de que un abogado por teléfono. Me dijese que sin orden judicial no lo pueden registrar). El tique tenía un valor de 180 pta. Mis preguntas son ¿El delito consiste en el hecho mismo de la falsificación o también lo es el portarlo? O lo que es lo mismo ¿Para inculparme se tendría que demostrar que la falsificación fue hecha por mí o basta con que yo llevase en el coche el papel falso desconociendo su origen? ¿A qué me enfrento por un fraude de 180 ptas?

1 Respuesta

Respuesta
La principal, sigue los consejos de tu abogado, pues tienes por ahí una vía de defensa formal.
Yo entiendo que es discutible que sea delito toda vez que si tú no fuiste el que cometió la falsificación, ni tampoco tienes por qué ser el que aparcó el coche y lo dejó ahí.
Por otro lado tienen que probar que de haberlo puesto tú en el coche lo has usado con conocimiento de su falsedad y que lo hayas usado para perjudicar a otro, lo cual también es discutible en el caso de un justificante de pago del O.R.A.
Entiendo que en el peor de los casos la pena no debería exceder de cincuenta y tantos arrestos de fines de semana y una multa.
Lo más probable que se quedase sólo en una multa.
Suerte
Suerte.