Ayuda con una ejecución de títulos

Buenas , mi pregunta es que puedo hacer en relación con un caso que me pasó hace tiempo y del cual tengo ahora la respuesta por parte del juzgado en forma de ejecución de títulos por parte del abogado que nos llevo el caso .

La cosa comienza hace unos años cuando vamos a un abogado de un sindicato ,que nos estaba llevando a mi a mi compañera un asunto laboral por despido improcedente

.En ese tiempo sufrimos un accidente de coche y se me ocurrió preguntarle a ese mismo abogado si quería llevar el caso puesto que la compañía de seguros admite esa posibilidad. El caso es que nos dice y nos reitera que no nos va a costar nada de nuestro bolsillo que lo ha mirado y que la compañía se hace cargo de su honorarios.

Cual fue la sorpresa cuando después de acabar el procedimiento , nos pide 1600 €(a parte de haber cobrado lo estipulado en el seguro para estos casos ). 800 a cada uno, diciendo que tenia que ser así ... La compañera que era la titular del seguro aunque iba yo conduciendo su coche , con ella al lado, cede a las presiones del abogado y le entrega los 800 € .

A mi no me pareció correcto y me negué . Después pues paso lo que digo mas arriba , lo mete por el juzgado y cuatro o cinco años mas tarde me requieren 4500 € ...4000 de no se que + los intereses ..Ya me han quitado de la prestación del paro una cantidad pequeña en el último mes que lo cobré .En estos momentos ya no cobraré nada de paro por lo que no me pueden quitar nada .

El abogado no atiende mis llamadas ni emails para llegar a una solución amistosa , por lo que ya no se que hacer .Para tramites laborales estamos cubiertos por ser del sindicato , pero esto no y a parte no se si él podía llevar este caso , si era legal vamos... Por lo que podria buscarle por ahí ya que la relación fue en principio por ser de un mismo sindicato .

A parte esta la palabra que me dio un día antes de celebrarse el juicio de que no había que pagar nada. Por favor , ruego me asesoren para ver que podría hacer .Gracias Juan

1 Respuesta

Respuesta

El problema de su caso es que el acuerdo al que llegaron con el abogado para ese segundo pleito no figuró por escrito. Y hay otro problema: si él ya está embargando es porque se está en fase de ejecución, lo que significa que previamente habría un proceso: monitorio, jura de cuentas... Algún procedimiento previo en al que parece que usted no compareció para alegar que no debía cantidad alguna.

Sólo se me ocurra que ponga usted el caso en manos de un abogado, esta vez asegurándose de que se firma una Hoja de Encargo (arrendamiento de servicios) en la que consten claramente los honorarios. O bien, si es beneficiario de la Justicia Gratuita, acuda al Colegio de Abogados más cercano para solicitar abogado de oficio.

Ahora con esta nueva representación, se podrían reclamar las cantidades embargadas y el cese de sus pretensiones mediante un nuevo juicio en el que se declare que ustedes llegaron a un acuerdo verbal que él no ha cumplido, y que por ello no sólo no le debe usted sino que ahora él le debe a usted.

Dese cuenta de que antes de eso, su letrado tendrá que estudiar bien el caso y comentarle a usted las posibilidades de éxito, ateniendo en cuenta que a falta de documentos la prueba será principalmente testifical y, por tanto, endeble.

Un saludo y ánimo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Gracias por su pronta respuesta , solo comentar que he encontrado los papeles que recogí del aviso monitorio , en el que se me requiere 3497 € y que cogí en febrero del 2009 por lo que no se si estaría fuera de plazo.

Veo que la compañera tiene un recibo del banco en el que aparecen los 800 € que le entrega al abogado , también que el abogado no dio ningún presupuesto para llevar este caso así como que el seguro le pagó 1500 € . Después él , quiso cobrarnos a cada uno 3500 € ,y se llego al acuerdo que le comentaba anteriormente de 800 € cada uno .

El próximo Lunes tengo cita con un abogado de un sindicato para que vea el asunto.

No se si ve alguna novedad en el asunto en cualquier caso gracias otra vez .

Efectivamente el plazo para contestar al monitorio es muy breve: 20 días hábiles para pagar u oponerse e ir a juicio. Al pasar ese tiempo sin respuesta, se pasa directamente a ejecutar (embargar). Por ese lado no hay nada que hacer.

Ya que va a hablar con ese otro abogado, coméntele la posibilidad de interponer una demanda para reclamar por enriquecimiento injusto, y ver qué valor probatorio dar a las testificales (como la de su amiga). Yo admito que lo veo difícil, pero siempre es buena una segunda opinión, con los documentos por delante y tratado en persona.

En todo caso, permítame que le dé una idea que a lo mejor tiene éxito o a lo mejor no, pero que está ahí: ponga una queja formal en el Colegio de Abogados para que abra un expediente. Los Colegios tienen muy en cuenta si se ha firmado o no una Hoja de Encargo. No puedo asegurarle nada, pero tenga claro que es su derecho como consumidor. Acuda al Colegio al que está adscrito ese abogado y presente su queja. Tiene usted gran capacidad de expresión y relación de hechos, y debe aprovecharlo. Que sea el letrado el que explique la falta de Hoja de Encargo.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com