Posible denuncia a Pepephone

Pedí hace semanas una portabilidad a Pepephone y al no recibir noticias al respecto les escribí preguntándoles acerca de cuándo me iban a habilitar la línea con ellos. Lo que me contestan es esto:

"Nos ponemos en contacto con usted por esta vía, en relación a la solicitud de estudio que nos solicito, para una posible contratación con nosotros a nivel de postpago. En este caso indicarle que para poder tramitar su petición de alta, sería necesario que nos aportase una fianza previa de 1000 euros, en forma de garantía durante 1 año. Esta cantidad requerida seria por línea en contrato, y se abonaría en una cuenta que se le facilitaríamos.

Por el contrario, si usted, no desea aportar esta garantía lamentándolo mucho no le podríamos ofrecer nuestros servicios. Quedamos a la espera de una respuesta por su parte, para poder proceder al alta de su línea."

Mi pregunta es si esto es legal. En su página se vanaglorian diciendo que no existen compromisos de permanencia de ningún tipo con la compañía pero es que además me parece una fianza astronómica teniendo en cuenta que no recibo móviles en contraprestación ni nada que justifique fianza alguna, es simplemente una portabilidad de la línea para realizar las llamadas con ellos.

Gracias de antemano y saludos cordiales

PD: Tengo, como se sobreentiende, la prueba escrita con su remitente

1 respuesta

Respuesta

Las condiciones de contratación son libres... y si ellos consideran esta cuestión, usted no puede obligarles a que le hagan una contratación de servicios...

Normalmente cuando se solicita una fianza tan elevada, es debido a algún tipo de problemas con otra compañía telefónica, o impagos varios...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Buenos días de nuevo,

En su página web oficial ponen las condiciones y entre éstas no aparece el tema de la fianza. ¿No es esto un engaño que pueda ser punible legalmente?

Saludos

En otro orden de cosas, ambas partes firmamos un contrato de prestación "de servicios de telecomunicaciones móviles" que conservo, fechado a día 20 de abril de 2012. Por parte de ellos, firmó su director general. La comunicación acerca de la fianza la he recibido hoy por mail (también lo conservo), casi un mes después de que firmásemos un contrato en el que se estipula el alta de la línea en su compañía sin coste alguno para mí: sólo pagaría por mi consumo. Mientras tanto, es posible que acabe perdiendo mi número, porque mi compañía actual tengo entendido que tiene hasta cierto tiempo para poder darle mi número a otro en caso de que no renueve o de no poder concretarse la portabilidad a otra compañía. ¿Esta clausula que me añaden ahora no podría considerarse un incumplimiento de contrato?

Pues tendrá que estudiar el contrato con detenimiento... si si es como usted dice, puede presentar una reclamación en consumo... Pero lo que parce que usted firmo es una "solicitud de estudio" según nos indica usted en su pregunta... y esto no es un contrato...

También puede intentar poner una reclamación en el defensor del cliente de esta empresa, pero puede que no se le considere cliente...

Agradecemos valoración de la respuesta.

La solicitud de estudio es una contestación a un mail mío en el que demando saber el estado de mi portabilidad. No sé si utilizarán esas palabras con dobles intenciones. El papel que considero un contrato de servicios dice lo siguiente:

"CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES A PARTICULARES. Por medio del presente contrato la persona física (...) el cliente contrata con pepephone SL (...) el servicio de telefonía móvil pepephone.com". Más adelante, a final de página dice: "El cliente declara que los datos incorporados al presente contrato son correctos (...) declara aceptar en su totalidad (...) las condiciones particulares adjuntas al presente documento". Entre las condiciones adjuntas a las que se refiere, no dice nada de fianza. Por otra parte, a mí ya me ha sido entregada la SIM de pepephone.

Pues solo le queda la opción de presentar reclamación ante el defensor del cliente y ante consumo... Por experiencia, no le concederán ningún tipo de indemnización...

Agradecemos valoración de la respuesta.

¿Y conseguiría el alta en la línea sin fianza, que es lo que pone en el contrato?

Pues es complicado... y en todo caso dependerá de la decisión de consumo...

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.