Problemas con Divorcio...

Que tal, la intención de escribir esto, es obviamente como asesoría, ya que al parecer me encuentro en una situación muy complicada, vivo en el estado de México, he de comentarle que estoy casado y en una situación de divorcio muy desventajosa, la relación que llevaba con mi esposa lamentablemente ya no se pudo remediar, en la ultima pelea que hubo el día 20 de abril, ademas de las agresiones verbales que recibí de ella, se termino saliendo de la casa, como mi intención la verdad era terminar por lo sano como comúnmente se dice, al día siguiente me salí de la casa, como estamos casados por separación de bienes, unicamente me lleve mis cosas, le deje lo demás, en una platica siguiente una semana después, acordamos de realizar el divorcio de común acuerdo y cada quien a continuar su vida, el miércoles de esta semana me llamo para decirme que había que hablar con un licenciado para hacer el convenio de divorcio, solo que cuando llego, me encuentro con la sorpresa de que para darme el divorcio, me pide un año del arrendamiento de la casa, por supuesto que dije que no, ya que su pretexto es, como esta estudiando los sábados, que no puede con los gastos de la casa, como a mi me interesa terminar con esto de la mejor manera posible, lo que ofrecí fue el 50% del arrendamiento hasta que acabe la escuela ya que ese es su problema, solo que al salirse ella de la oficina del licenciado, lo único que comento es que si las cosas no se hacían por la buena, pues se tendría que acudir a otras instancias, en la platica me hicieron mucho hincapié en el hecho de que si no era así, iban a proceder de la manera en la que le tuviera que dar una pensión alimenticia, es por esta razón que solicito un consejo legal, lamentablemente el lunes que yo me salí ella levanto una informativa de abandono de hogar. Para efectos del arrendamiento, no se firmo nunca un contrato del mismo y nunca se ha recibido ningún tipo de recibo, también me gustaría saber que tan conveniente es que me de de baja del seguro para comprobar que estoy desempleado en el caso de que quiera pelear esa supuesta pensión.
Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Reciba usted un cordial saludo.
Vaya... pues veo que ella es astuta, pero usted necesita serlo más.
Si ya no hay manera de llegar a un arreglo para reconciliarse (pienso que siempre es importante el diálogo antes de terminar con algo), pues entonces habrá que hacer lo siguiente:
En el proceso, solicite usted que ella compruebe las cantidades de arrendamiento, es decir, deberá presentar recibos o contrato por concepto de rentas, pero como no tendrá esos documentos, no puede comprobarle entonces el arrendamiento. Usted puede excepcionarse alegando que no hay manera de determinar, legalmente, las cantidades a pagar y no puede pagarse algo que no está determinado. Naide está obligado a pagar algo de lo que no se tiene certeza legal.
El acta informativa de abandono es sólo para asustar. Para alegar un abandono de hogar se requiere que pase al menos un año desde su salida de la casa y que usted no haya justificado su ausencia, así que no tiene por qué asustarse.
En cuanto a la baja en el seguro, le recomiendo que no lo haga, pues existe una sanción por ello, es decir, en el Derecho Penal hay posibilidad de denunciarlo por fraude, ya que usted está haciéndose insolvente de manera intencional. El Ministerio Público puede ejercer acción penal en su contra por hacerse insolvente.
No les de pretextos; continúe igual.
Puede pelear la pensión, pero usted en todo caso, tendría que demostrar que ella no requiere de dicha pensión, ya sea porque posee bienes o algún dinero o percibe ingresos por parte de la familia. Si ella ya está grande (no se que edad tenga) pues puede trabajar y estudiar. Puede paraecer paradójico, pero quizá usted pueda cambiarle la jugada, ya que quizá ella alega los estudios para no trabajar y así declararse en estado de necesidad, lo que también puede ser considerado un fraude, ya que intencionmalmente interpone los estudios para que usted le entregue dinero.
Una cosa es que necesite dinero para subsistir, para alimentos y vestido y vivienda en general y otra cosa es que hasta los estudios le financie... ¿O acaso es una niña, tiene discapacidad o es su hija? Usted está obligado a brindarle alimentos y vestido hasta donde su sueldo le permita hacerlo y nada más, no puede estarle pagando hasta los estudios, disfrazados de alegatos de necesidad económica para vivir.
Mejor coméntele que ya está usted siendo asesorado y que la verdad le va a salir a ella más barato aceptar el acuerdo que le propone, a esperar por varios meses y que quizá no gane lo que pide (por la falta de suficientes y contundentes pruebas) y además le salga caro el pago de abogado y trámites.
Si tuviera usted alguna duda o pregunta adicional o algo no le ha quedado claro todavía, permítame saberlo por favor.