¿Volver a casarme?

Hola, soy de nacionalidad española y hace 4 años me casé con un cubano. Tuvimos un hijo. Al año y medio de matrimonio nos separamos legalmente.
El tiene actualmente la residencia y está trabajando, pero le han dicho que no podrá obtener la nacionalidad dentro de dos años (cuando le correspondería), ya que está separado. Incluso le han dicho que no le renovarán la residencia.
El me ha pedido que me case de nuevo con él para hacerle el favor de no perder la oportunidad de tener la nacionalidad. Aunque quiero ayudarlo, no quiero arriesgarme a hacer lo que me pide. Mi pregunta es: ¿Hay alguna otra vía legal por la cual él puede obtener la nacionalidad? Por ejemplo: por reunificación familiar, ¿ya qué tiene un hijo español?
Muchas gracias de antemano por su respuesta.
Roxanne
Respuesta
Estimada Roxane:
En principio lo que le han dicho no es del todo cierto, el puede obtener la nacionalidad por matrimonio al año de casarse o a los dos años por residencia. No me especificas el tipo de tarjeta que tiene en tu consulta, pero presupongo que le otorgaron una Tarjeta de Familiar de Residente comunitario que tiene una validez de cinco años. Lo que deberá hacer tu ex-marido es solicitar la nacionalidad por residencia en cuanto cumpla los dos años. Respecto del tema del trabajo, te diré que el puede pasar al régimen de extranjería y obtener un permiso de trabajo y residencia en Régimen general, y así poder acreditar medios económicos cuando pida la nacionalidad. Espero haber contestado a tu duda, pero si no es así, escríbeme de nuevo dándome más datos sobre el tipo de tarjeta, su situación laboral, etc... Por cierto, no es recomendable que te cases con él sólo por los papeles. Un Saludo. Mariano Calleja Estellés