Propietario de un piso

¿Me podríais indicar que pasos debo seguir para poner mi piso que esta a mi nombre, a nombre mio y de otra persona?
¿Es posible?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No se el fin que buscas al poner un piso tuyo al 100% en que a partir de ahora sea tuyo solo al 50%.
Porque te van a embargar y quieres sacar el piso de tu patrimonio (un alzamiento de bienes). Porque eres mayor y se lo dejas a una hija o sobrina que te está cuidando......... De todas formas, con mi recomendación que te lo pienses dos veces antes de hacerlo, las vías son;
APORTACIÓN AL MATRIMONIO en caso que estés casado en gananciales y quieras poner el piso a nombre de tu mujer también (problemas si al cabo del tiempo te separas) o lo más sencillo es la COMPRAVENTA del 50% que te va a suponer un gasto de notario, impuesto y registro, aparte de unas plusvalías que te van a perjudicar en tu próximo IRPF.
También lo puedes APORTACIÓN A UNA SOCIEDAD en la cual sea socio la otra persona, en fin varias posibilidades que te aconsejará un abogado según el fin que persigas.
Ante todo, gracias por responder
Soy mayor y viudo, el piso se lo quiero dejar a mi nieta que vive conmigo desde hace 5 años y me cuida y hace compañía.
Con las opciones que me das, ¿el piso pasaría a ser el 100 % si yo no estuviera?
Muchísimas gracias.
Creo que la mejor opción es hacer testamento (unas 8.000 Ptas) en el cual nombras herederos a tus hijos y haces legado del piso a tu nieta.
Si se lo dejas por testamento, tan solo se valorará el piso, en cuanto al pago del impuesto de sucesiones en el 5% de su valor real, si se compromete en no venderlo hasta 10 años desde tu fallecimiento.
Si le haces una compraventa, deberá pagar el 7% del impuesto sobre el valor real.
En primer lugar has de mirar si estableciendo el legado a favor de tu nieta, no dejas desheredados a tus hijos. En ese caso tienes vía libre para dejar el legado a favor de tu nieta.
Por ejemplo si el piso vale 30.000.000 Ptas. Por compraventa pagarás 2.100.000 Ptas. De impuesto. Si lo adquiere por herencia tan solo unas 70.000 Ptas. Con el compromiso de no venderlo en 10 años.
Lo mejor es que consultes al notario, llevale la escritura, el último recibo de la contribución y los dos DNI.