Propiedad

Hola anta!
Bueno, mi duda es sobre los derechos que tiene mi abuela...
Lleva 30 y pico años viviendo en una casa a renta, hace 6 años murió el dueño y sus herederos no pagaron los derechos reales, pero mi abuela sigue pagando la renta y ahora ha intentado adquirirla pero sus herederos no dan más que vueltas, me imagino que esperan que mi abuela muera...
No sé..., ya no sabemos que pensar..., ¿puede pagar ella los derechos reales o es exclusivo de herederos? ¿Cómo debemos actuar si queremos adquirir la casa?

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que te refieres al decir que no han pagado los derechos reales a que no han pagado el impuesto de sucesiones ¿no?, realmente no tendría mucha importancia, porque sino se paga prescribe el plazo de Hacienda para reclamarlo aprox. a los cuatro años, y ellos aunque no lo pagaran seguirían siendo herederos de los propietarios, además si tu abuela les ha venido pagando a ellos durante este tiempo y ellos han aceptado el pago hay un reconocimiento por parte de ambos de la posición jurídica de cada uno.
Si te refieres por el contrario a el pago del IBI, tampoco supondría demasiado problema para ellos, porque es un gasto que se puede repercutir en el arrendatario y no significaría que adquiriera derecho alguno sobre la propiedad.
Si deseáis adquirir la casa hablad con ellos para que os la vendan, pero sino quieren dudo que podáis hacer algo, únicamente podríais ejercitar el derecho de tanteo o retracto si intentaran venderla a un tercero, ya que si la vendieran a uno de los otros herederos no podríais ejercitar estos derechos.
De todos formas os aconsejo que acudáis a un abogado de vuestra ciudad y le expongáis el caso para que él intente llegar a un acuerdo con los herederos a través de su abogado, ya que siempre es más fácil que dos lleguen a un acuerdo que cinco o seis.