¿Qué diferencia hay entre estar casado en separación de bienes o ganancial para hacer el testamento?

Hola estoy casa en separación de bienes con mi marido y tenemos dos hijos pequeños, queremos hacer testamento, mas que nada por tenerlo hecho, solamente tenemos el piso en el que vivimos y es privativo de mi marido (lo compro de soltero), nos surge la duda de que al estar casados en separación de bienes, si hacemos un testamento general, esto es, todo lo mio para el y al revés, hasta que el faltemos, que pasaran a mis hijos, es diferente por estar casado en separación que en gananciales.

Gracias de antemano

Respuesta

No hay diferencia al testar entre los regímenes matrimoniales. Sin embargo si le advierto que no pueden dejarse el uno al otro todos los bienes puesto que los hijos son herederos forzosos de dos tercios de la herencia. Lo que si podrán disponer en el testamento es dejar el usufructo de todo al otro cónyuge lo que deberá ser aceptado en cualquier caso por los hijos al fallecimiento.