Puedo presionarle

En septiembre de 2006 mi marido y su hermana firmaron un contrato de permuta con un constructor por cambio de solar de su propiedad por 2 futuras viviendas. La entrega de llaves debió ser en junio de 2009, pero en noviembre de 2008 pararon las obras. En enero de 2011 a través de un abogado se consigue que firme un nuevo acuerdo en el que reconoce la demora en la entrega de llaves, (en el primer contrato tenemos una cláusula de indemnización por retraso y nos debe abonar POR cantidad mensual). Además reconoce que nos debe dos casas con unos metros y características.
Las casas están terminadas a falta de la habitabilidad y escriturar, pero ahora nos exige el dinero de unas modificaciones que hicimos para poder terminarlas, cuando ya están terminadas hace meses. Cómo la constructora nos debe dinero por retraso dijimos de hacer cuentas a lo que el constructor se puso hecho una furia y dijo que si pedíamos ese dinero, él ahora nos exige 55.000 € porque las casas tienen más metros de lo que en un principio tenían en plano. En el contrato original especificaba que las casas tendrían 110 m2, una vez construidas tienen 130 y 140 m2, en el nuevo acuerdo firmado y aceptado por todas las partes aparecen los metros reales ya construidos, si él aceptó nos debe entregar esas casas con esos metros, ¿nos puede pedir pagarle esos metros de más?.
Un abogado nos ha recomendado pagarle las modificaciones al escriturar y olvidarnos de lo que nos debe, pero él quiere antes el dinero y hará lo de siempre, volverá a desaparecer, ya consiguió 15.000 €, de 30.000 € que teníamos en concepto de garantía, para terminarlas y nunca las termina, después de todo lo pasado y llevar muchos años dejando pasar el tiempo no nos parece bien el trato. Podemos presionarle dejando la cosa en "tablas", él no nos debe nada y nosotros no le debemos las modificaciones, nuestra deuda son 7.000 € (porque ha inflado los precios de las modificaciones) y la suya 10.000 €, y que en un máximo de un mes escrituremos.

1 respuesta

Respuesta
Sin leer los contraot me es difícil contestar.
Mi consejo es:
1º. Requerirle notarialmente para escriturar conforme a lo que establece el contrato (2 pisos). Si él conocía cuando firmaron el acuerdo en 2011 que la viviendas tenían más superficie, no puede ahora decir que le deben abonar la diferencia, al menos eso entiendo sin leer el contrato.
. Como lo normal es que no se firme, o porque n oaparezca o por que no haya acuerdo en notaría, se le demanda solicitando la entrega de la casas más la indemnización por retraso.
El constructor, contestará la demanda con "reconvención", es decir, añadiendo sus peditiones de cobrar las reformas o mejoras, en tal caso, se discutirá en juicio de todo y adelante...
Como medida cautelar, al presentar la demanda yo solicitaría el embargo preventivo de las fincas.
Les aconsejo que hagan todo esto de forma urgente, pues es un sector muy castigado y hay riesgo po de suspensión de pagos, o embargos de otros acreedores...
En mi web: www.abelmarin.es están mi datos de contacto por si desean enviarme los contratos para que esea algo más explícito.