Hipoteca a medias con mi expareja

Buenos días, mi expareja no paga el 50% correspondiente del préstamo hipotecario que seguimos teniendo a medias. Lleva así desde hace 3 años y soy yo el que está haciendo frente al mismo durante este tiempo. Actualmente estoy en una situación económica insostenible y casi no puedo pagarlo, pues me han reducido la jornada laboral al 50% desde el 1 septiembre. La vivienda no hay manera de venderla. ¿Qué puedo hacer, cómo reclamarle que pague esa cantidad que le corresponde?. Estoy en un gran apuro. Muchas gracias.
1

1 respuesta

Respuesta
1
Si ese 50% ha sido establecido en una sentencia, deberá acudir a un abogado (o solicitarlo de oficio) para que presente una demanda de ejecución de esa resolución por el impago.
Ci considera contestada esta pregunta, por favor, finalícela y puntúela para que quede cerrada y pueda hacer más preguntas en el futuro (en caso contrario la aplicación no le permitirá preguntar si no finaliza antes la pendiente).
Ese 50% no ha sido establecido en ninguna sentencia, sino que es el préstamo hipotecario que, en su día, firmamos los 2 con el banco. Sencillamente es que esa persona decidió dejar de pagarlo, sin más. Muchas gracias.
No tiene una solución a corto plazo. Por un lado, si se deja de pagar los recibos, el banco ejecutará la hipoteca y, como corren malos tiempos para vederlos, la más probable es que se lo quede el banco por menor importe del que se podría obtener en otras épocas.
Para evitarlo alguien tiene que cubrir esas cuotas. Si es ud., guarde los recibos porque en el día en que se venda la vivienda ud. podrá acreditar haber "puesto" más dinero, por lo que su cuota de beneficio será mayor que la de su expareja.
La otra alternativa es plantear una demanda civil a su expareja exigiéndole el importe de los recibos adeudados hasta la fecha, lo que quizás le haga reconsiderar su desatención. Lo mejor es que un profesional lo haga, aunque podría interponerla ud. mismo presentando una petición denominada monitorio, explicándolo y presentando los recibos. No hace falta abogado para su interposición y puede incluso obtener un impreso-modelo en la oficina de atención al ciudadano de su partido judicial.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas