Discapacidad y orfandad

En el 2001 me otorgaron una pensionno contributiva por enfermedad en la sangre del 70% con carácter permanente, definitiva. Ahora murió mi padre y estoy arreglando la pensión de orfandad.Me han dicho que tengo que pasar un reconocimiento medico y ahora no estoy tan mal como en el 2001. Quisiera saber si podría tener problemas, aunque todavía tengo la enfermedad ya que por desgracia el sida no tiene cura.te agradecería que me dieras luz en este asunto. Aparte tengo el brazo izquierdo sin movilidad apenas, respaldado con informes médicos. Estoy cobrando una no contributiva

1 Respuesta

Respuesta
1
Para que puedan revisar esa discapacidad aminorándola deberán acreditar mediante la documentación médica que posea que su situación ha mejorado desde el punto de vista médico
Al tener carácter permanente y definitiva es muy difícil que se la revisen, a lo sumo podrían elevar el grado de discapacidad, pero veo poco probable que lo rebajen, en el peor de los casos se quedará igual
Tengo la no contributiva, ¿pero tendrías problemas por pedir la pensión de orfandad por minusvalía? ¿Tendría qué elegir entre una de las dos? ¿Cuál de ellas es de importe más grande?
Según el art 179.3 de la ley de la seguridad social: Los huérfanos incapacitados para el trabajo con derecho a pensión de orfandad, cuando perciban otra pensión de la Seguridad Social en razón a la misma incapacidad, podrán optar entre una y otra. Cuando el huérfano haya sido declarado incapacitado para el trabajo con anterioridad al cumplimiento de la edad de 18 años, la pensión de orfandad que viniera percibiendo será compatible con la de incapacidad permanente que pudiera causar, después de los 18 años, como consecuencia de unas lesiones distintas a las que dieron lugar a la pensión de orfandad, o en su caso, con la pensión de jubilación que pudiera causar en virtud del trabajo que realice por cuenta propia o ajena.
En cuanto a la cuantía de la pensión de orfandad depende de la base reguladora del progenitor fallecido

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas