Cambiar dos titulares de coche a uno AYUDA

Tengo un vehículo de unos 3 años el cual está a mi nombre y nombre de mi expareja de la cual solo eramos pareja de hecho. El coche se pedió con un préstamo solo a mi nombre y ella no participó en nada. El coche lo pago exclusivamente yo y ahora quiero amortizar todo el préstamo, con lo cual voy a pagarlo yo entero. ¿Puedo cambiar el coche solo a mi nombre?, pues puedo demostrar que solo lo he pagado yo, ya hace casi 3 años que no estoy con mi expareja. Yo estoy en paro y necesito vender el coche para subsitir, pero ella no quiere firmarme para que pueda venderlo exigiéndome una cantidad de dinero exhorbitada por un coche que ella no ha comprado y que yo tengo que pagar. Estoy desesperado y no se que hacer. ¿Puedo vender el 50% de mi coche?
Necesito una ayuda y un consejo.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
La pareja de hecho ¿está inscrita en algún registro de uniones de hecho?
¿Se pactó qué régimen económico ibais a seguir?
¿Se firmó algún documento privado o notarial para establecer régimen económico?
Se realizó un registro notarial de uniones de hecho con separación de bienes y se registró en Barcelona. Y un testamento el cual ya ha sido cambio a favor solo de mis tres hijos y del usufructo de mi actual pareja del piso que compartimos. Desde marzo del 2010 ya no convivimos juntos, nunca estuvimos empadronados en el mismo domicilio. El vehículo está registrado en donde estuve anteriormente empadronado, en un pueblo de Tarragona.
Espero que me pueda dar una solución. Gracias
El art. 1437 del Código Civil, establece que:
"Cada cónyuge es propietario de los bienes que tuviese en el momento inicial del matrimonio y de los que después adquiera por cualquier titulo".
Hasta aquí no me ofrece ninguna duda porque el vehículo lo adquieres con dinero privativo, pero me encuentro de frente con el contenido del art. 1441 del CC, al decir que:
"Cuando no sea posible acreditar a cual de los cónyuges pertenece algún bien o derecho, corresponderá a ambos por mitad".
Con ésto se me complica, porque si bien es cierto que el vehículo lo abona usted íntegramente, nos encontramos con que se les ocurrió la genial idea de poner el mismo a nombre de los dos, a pesar de ser solo uno el que hace frente a los gastos, pero es cierto que existe una confusión de patrimonio y ésto queda reforzado con el hecho acreditable que ustedes tenían escritura de separación de bienes formalizada ante notario.
No se me ocurre otra solución que alegar -llegado el caso- un error administrativo, no imputable a usted, sino a la gestoría, y como pruebas de ello:
-Escritura de separación de bienes
-Adquisición del vehículo con dinero privativo
-Abono exclusivo de todas las letras por parte del marido
Tendrá que contratar los servicios de un abogado o solicitar el beneficio de la justicia gratuita si su salario no supera dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que es el índice desde 2004 que se utiliza para la concesión de ayudas de todo tipo.
Lamento no poder ayudarle más
Ruego cierre y valore
¿Cómo ultima aclaración se me acaba el paro en noviembre de este año y mi salario es de 1200 euros, es mejor que me espere a acabar el paro para pedir la justicia gratuita?. ¿Puedo i ntentar ir a tráfico con estos argumentos para poder realizar el cambio de nombre? ¿O sera inútil si no lo hago a través de abogados?, ¿Se puede retrasar mucho? Cuanto tiempo más o menos
Gracias y cerraré cuando reciba la contestación
No va a suponer mucha demora.
Inténtelo usted directamente, aunque quizás le indiquen que debe presentar un recurso.
Sobre el retraso, depende de la carga de trabajo que tengan y puede suponer que la DGT está atestada de papeleo. No le puedo decir tiempo, aunque si presenta un recurso, tienen 3 meses para contestar y en el escrito le indicarán si el silencio es positivo o no
Ruego cerrar pregunta y valoración
Muy contento con su respuesta, aunque hubiera preferido algo mucho más fácil, pero Ustedes no tienen culpa de ello. Repito estoy muy contento con su respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas