Contrato de compraventa

Buenos días, mi caso es el siguiente, tengo un contrato de compra y venta firmado con una promotora (solamente a mi nombre) desde finales del 2006 para una vivienda que se entregaba en el 2009 (ello cumplieron los plazos de entrega), pero en 2009 compré otra vivienda directamente ya construida con mi pareja actual.
Lógicamente cuando la promotora me reclama para hacer efectiva la escritura de la vivienda, la entidad financiera no me daba la surrogación hipotecaria por no reunir los requisitos mínimos, entonces yo amparándome en una de las clausulas del contrato, solicito la devolución del dinero entregado hasta el memento excepto un 10% a modo de penalización. Ellos no respondieron a ninguna de mis solicitudes y dentro de un mes después de más de dos años de espera será el juicio. Ellos argumentan mala fe de mi parte al adquirir otra vivienda teniendo firmado un contrato de compra y venta con ellos; pero en ningún momento yo imaginé que no me iban a dar esa hipoteca, es más yo fui al banco a pedirla y no me la dieron.
En el juicio ello quieren compelerse contra mi para obligarme a firmar esa escritura, pero ¿es posible peder este juicio?, desde mi punto de vista esta claro para ganarlo, pero un juicio es un juicio. Se trataba de mi primera vivienda y ahora tengo 30 años pero entonces tenia 25, no había afán de especulación. Además si el veredicto es negativo hacia mí, ¿quién me va a dar el dinero? Necesario para afrontar los pagos si la entidad financiera ya negó la posibilidad de surrogación (aunque no me dieron ningún informe al respecto). ¿Iría a la cárcel?
Gracias de antemano
Es una situación bastante angustiosa

1 Respuesta

Respuesta
1
A ver el procedimiento que han iniciado entiendo es civil, que es lo más lógico, con lo que no hay pena de cárcel, sino pecuniaria y de hacer/ no hacer. Entiendo tendrás en este procedimiento un abogado que será quien mejor te asesorara sobre el mismo, pues tendrá un conocimiento más exacto del tema. La resolución final seria obligarte a firmar la escritura, o dar por resuelto el contrato penalizandote a perder la cantidad entregada. Deberías haber pedido el informe del banco para poder utilizarlo en este juicio como prueba favorable a ti, lo cual imagino ya te lo habrá dicho tu abogado.
Por esta vía, y sin un conocimiento exhaustivo de la documentación, no se te puede decir nada más.
Solicite el informe al banco, pero lógicamente no están obligados a hacer tal documento y no quisieron hacérmelo, ya que no quieren ponerse malamente con su cliente (la promotora). Yo presento en el juicio tres burofax donde solicito al banco tal documento sin obtener respuesta en ninguno de ellos. Además si que presento dos documentos más, de otras entidades financieras negándome tal surrogación hipotecaria.
¿Puedo perder un juicio por la única objeción por parte de la promotora de mi mala fe?
Gracias y un saludo
En principio si tan solo se tratara de esa objeción de la mala fe, lo veo complicado que lo pierdas, pues con la otra documentación pruebas tu buena voluntad, ahora, en un juicio por claras que se tengan las cosas, al final el juez sentencia, y nunca hay seguridad, y por otro lado, no hago sino contestar tu pregunta, pero sin conocer el pleito. Por ello, te reitero, que quien mejor puede contestar tus dudas es el abogado que te lleve el tema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas