Derecho civil

Hola experto
Paso a exponer lo siguiente el 16 de diciembre del 2009 firme un contrato para una reformade un piso en madrid y edectue un pago de 9400 después de un mes volví a madrid y efectúe el segundo pago de otros 9400 para la compra de material hasta esa fecha lo único que hicieron fue desescombrar y a partir de hay fue un calvario no hicieron nada el contrato decía queen 2 meses estaría acabado el piso para poder alqilar pero nada de nada lo denuncie al consumo de madrid para llegar a un acuerdo pero nada, paso a comentar todo lo que prometía
Siempre que acabaría en tiempo que tenia problemas de liquidez etc me mnado sms al móvil diciendo despiues de 5 meses que si no acababa en mayo me devolvía el dinero pero nada de nada después desapareció un tiempo y en octubre parecido un día para hacer una pequeña cosa en el piso poner pladur y volvió a desaparecer, en diciembre después de un año tuve que acabar por mi cuenta laobra para poder alquilar el piso
Tengo contactado con varios abogados para actuar de euna vez y recuperar el dinero pero tengo estas dudas un abogado me cobra 3500 y quiere ir por lo civil
Otro 2300 y que vayamos por lo penal al considerar que es una estafa
Otro por incumplimiento de contrato para reclamar la deuda cobra 1300
Y otro entiende que lo mejor es un juicio monitorado en el que el coste es de solo 500 euros
A decir verdad tengo confusión de que decisión tomar y que juicio pude ser mejor para poder reclamar el dinero y daños causados en todo este tiempo
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Su pregunta va un poquito más allá del alcance de mi marco de experto, pero trataré de darle mi opinión.
Su proposición no son cuatro opciones, sino tres, ya que el juicio monitorio y el incumplimiento de contrato son trámites del orden civil. Sobre cuál escoger es una decisión difícil. Cualquier planteamiento judicial es una apuesta, y a veces los resultados no son los esperados ni los justos. Siempre he mantenido que un Juzgado no es una oficina donde se imparte justicia, sino legalidad, que son enfoques distintos.
Entrando en materia y en mi modesta opinión, me inclinaría en principio por el monitorio. El incumplimiento contractual deberá resolverse en un juicio llamado ordinario (porque la cuantía supera los 6.000 euros), siendo éste un procedimiento alargado en el tiempo por sus fases y características. En cambio, el monitorio es un proceso que no requiere un desplegamiento extenso de la demanda, pruebas, etc., sino que basta con un simple formulario que incluso puede presentar ud. mismo, sin abogado. Si el demandado se oposiera, entonces ese monitorio se transformaría automáticamente en un juicio ordinario y sí necesitaría el abogado. Si no se opusiera el trámite es rápido y la cantidad sería ya ejecutable y embargable. El inconveniente es que no podrá reclamar perjuicios, sino únicamente las cantidades líquidas entregadas; y también podría ser otro inconveniente que el Juzgado no le admita a trámite la demanda y le diga que plantee su reclamación a través del ordinario, aunque eso no es un problema en sí, sino un contratiempo salvable. Pero si se le admitieran trámite sería quizás mejor, a no ser que no desee renunciar a los perjuicios (que a veces son de difícil acreditación). En principio no veo porqué tendrían que inadmitirla, pero nunca se sabe.
Si le es posible, valore si el demandado trabaja o tiene bienes para responder de la posible ejecución de la demanda. Digo ésto porque a veces nos resulta una dirección letrada de la demanda espléndida, a costa de honorarios de abogado y procurador, y quizás obtenemos una sentencia estupenda que no podemos llegar a ejecutar porque el demandado es un "viva la virgen" que no tiene nada que embargar.
El aspecto penal también puede ser una opción pero, como ya he dicho antes, acudir al Juzgado es un poco la lotería. La venaja de este ámbito es que si llegan a imputarle un delito es una presión para él mucho mayor, porque no es lo mismo que a uno le condenen por lo civil (que si no tengo nada me vana quitar) que le condenen por lo penal (porque ahí sí me juego la libertad, antecedentes, etc.).
Por favor: si considera contestada la pregunta, agradecería que la finalizara y puntuara según su criterio, para así poder quedar cerrada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas