Duda con Antecedentes Penales.

Buenas tardes.
Les escribo porque tengo la siguiente duda: Estoy imputado por un delito de apropiación indebida, y me voy a presentar al examen de ingreso para las Fuerzas Armadas.
En reclutamiento me dijeron que podía presentarme estando imputado, pero que cuando saliera la sentencia, probablemente me echaran fuera, dado que uno de los requisitos en No tener antecedentes penales.
Mi pregunta es: Si a mi me suspendieran la pena, por ser menor a 2 años y mi primer delito, ¿me quedarían antecedentes penales?
Lo pregunto en vistas a permanecer dentro del Ejército, en caso de que no me queden antecedentes, ¿podrían echarme?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En caso de que salga sentencia condenatoria, aunque la pena fuese inferior a 2 años y quedase suspendida, aun así, tendría un antecedente. En la hoja histórico penal le aparecería la fecha de la sentencia, la cantidad y tipo de pena a la que fue condenado y la situación de estar suspendida.
La única solución que se me ocurre es intentar reconducirlo como falta, ya que las condenas por faltas no dejan antecedentes. La diferencia entre el delito y la falta de apropiación indebida está en la cuantía de lo apropiado (si es más de 400€, es delito).
Puede ser muy complicado que un fiscal admita el cambio de procedimiento de delito a falta, sobre todo cuando ha quedado acreditado que el valor de lo apropiado excede de 400€, en fase de instrucción... Pero también hay fiscales "buena gente" y que explicándoles las implicaciones que supone tener un antecedentes, como en este caso, podrían admitirlo.
En cualquier caso, su abogado podrá estudiar las posibles vías de defensa para que el hecho se quede en una falta y así evitar que le queden antecedentes.
Mucha suerte y un saludo.