Falsa denuncia

Hola, ante todo darte las gracias por molestarte en leer mi mensaje.
No soy una persona conflictiva, no fumo, no tomo alcohol y prácticamente no salgo los fines de semana. El caso es que hace 6 meses mi pareja y yo fuimos a tomarnos un refresco por la noche a una zona de bares de Zaragoza. Cuando salíamos del bar para irnos a casa nos pararon unos agentes y nos pidieron que nos identificáramos y amablemente les facilitamos nuestros DNIs, los anotaron y tras ello nos indicaron que podíamos continuar. A día de hoy nos ha llegado una notificación de el inicio de un expediente sancionador.
El motivo lo cito textualmente:
"Participar en las reuniones o concentraciones previstas en el art. 12.6 de la Ordenanza Municipal sobre Protección del Espacio Urbano".
"Sobre las 0'15 horas del día 19/02/11, en requerimiento a las quejas vecinales recibidas en el buzón de quejas del Ayuntamiento, por las molestias ocasionadas por jóvenes que hacen botellón en la calle Lozano Monzón, se personan los agentes actuantes en el lugar comprobando estos hechos y denunciando a los jóvenes que realizaban dicha actividad, ocupando la acera, obstaculizando el paso de los viandantes y ensuciando el lugar con restos de bebidas, encontrándose en el lugar 13 jóvenes a los que se les confeccionan los correspondientes boletines de denuncia, siendo uno de los identificados <<y aqui ponen mi nombre>>."
Mi pregunta es la siguiente: En primer lugar a nosotros en ningún momento nos confeccionaron ni notificaron de ningún tipo de denuncia, ¿Dónde ha ido a parar esa denuncia?. En segundo lugar en ningún momento estábamos haciendo ningún tipo de reuniones ni estábamos haciendo botellón, es más al salir de aquel bar para irnos a casa íbamos con un botellin de agua en la mano que acabábamos de pedir. La verdad es que no entiendo el porque de este asunto. En la carta cita que podemos apelar con un escrito. ¿Qué escrito mandamos ya que según las leyes de nuestro país un agente tiene presunción de veracidad? ¿Dónde quedan mis derechos? Siendo esto una falsa denuncia, ¿Puedo hacer algo al respecto por injurias o por falsa denuncia?
Desde ya muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Se trata de un procedimiento sancionador, iniciado (supongo) que por la policía local y que últimamente, dado que los Ayuntamientos no tienen dinero, está proliferando mucho.
Ese boletín de denuncia de la policía local está unido al expediente sancionador incoado contra ti, en la Unidad de sanciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Con esa carta te están comunicando que se ha incoado contra ti expediente sancionador por una presunta falta administrativa. El procedimiento sería el siguiente:
1.- Incoación de expediente.
2.- 15 días para que hagas alegaciones.
3.- Propuesta de resolución.
4.- 15 días para que hagas alegaciones a la propuesta de resolución.
5.- Resolución definitiva, contra la que cabria interponer, primero recursos administrativos (reposición y/o alzada) y después recursos judiciales (recurso contencioso administrativo).
Desde la incoación del expediente (la fecha que pone en la carta que has recibido) hasta que te notifiquen la resolución definitiva no pueden pasar más de 6 meses, puesto que si no, se produce la caducidad del procedimiento y no podrían imponerte sanción alguna.
0.- Por tanto, lo primero sería hacer un escrito en el que solicites copia de todo el expediente sancionador incoado contra ti, incluidos los boletines de denuncia, para poder hacer posteriormente alegaciones. Con esto puedes conocer en concreto lo que dice la denuncia y puedes hacer con mayor exactitud alegaciones, y también consigues que vaya pasando el tiempo de 6 meses que tiene la administración para resolver y que se produzca la caducidad del procedimiento.
1.- Una vez que recibas la copia del expediente, haces un escrito negando los hechos que constan en el boletín de denuncia (diciendo que el relato de los agentes de la autoridad no se ajusta a la verdad)y con las alegaciones que quieras (las que has hecho aquí, es decir que no estabas en la vía publica, que salíais de un bar...) y propones la prueba que quieras (declaración de los policías, testifical de tu pareja...) anunciando que en caso de que no fuese aceptada la prueba se vulnerarían tus derechos constitucionales de utilizar los medios de prueba en tu defensa...
2.- Una vez que recibas la carta con la propuesta de resolución, vuelves a hacer alegaciones en el sentido anterior, negando los hechos, y haciendo la valoración de la que hayas propuesto y te hayan admitido (por ejemplo, que la declaración testifical de tu pareja corrobora como sucedieron los hechos tal y como has alegado tú) y en caso (muy probable) de que no te admitan la prueba, haces alegaciones sobre la nulidad del procedimiento, por vulneración de derechos fundamentales del articulo 24 de la Constitución.
3.- En caso de que a pesar de todo lo anterior sigan imponiendo la sanción económica y quieras recurrirla ante los tribunales, sería mejor que contactases con un abogado.
Existen modelos de todos estos escritos por internet. Es importante que anotes la fecha en la que recibes estas cartas porque los plazos comienzan a contar desde la recepción de las cartas.
Por ultimo, en cuanto a la posibilidad de presentar una denuncia por denuncia falsa, puedes hacerlo ante la policía (local/nacional) o ante el Juzgado de guardia, pero tal y como están de colapsados los juzgados, no te extrañe que la archiven rápidamente por considerar que los hechos no son constitutivos de infracción penal.
Mucha suerte y un saludo.