Problemas con el presidente

Soy un vecino de una comunidad que se opone a una situación en la que no sabe si tiene o no razón. El caso es el siguiente:
El piso del vecino del ático ocupa dos portales.
Normalmente estaba entrando por el portal 1, de aquí a un tiempo ha abierto una puerta por la terraza del portal 2 y entra por esta.
Y ahora pretende que en su descansillo, que es el cuarto del ascensor y el acceso a la terraza comunitaria, se envaldose el suelo con mármol. Que es el material que tienen todos los demás descansillos de las plantas.
Lo que yo me pregunto es que con que derecho el puede disponer del dinero de la comunidad para arreglar su planta si esta como tal no existía anteriormente. Solo era la planta del ascensor y acceso a terraza comunitaria. Hasta que decidió abrir una puerta (acción que me parece también ilegal) para entrar por este portal.
Es una situación complicada, ya que este vecino es el Presidente. Y el Administrador, que también es un vecino no dice nada. Ya que hace tiempo se hicieron reformas en el tejado del edificio y aprovecho para arreglar su cuarto de baño, con el dinero de la comunidad claro.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
La presidencia de la comunidad de propietarios es un cargo representativo y no ejecutivo. Con ello quiero decir que en ningún caso puede legalmente un presidente tomar decisiones relevantes sin la autorización (a priori) o sin la ratificación (a posteriori) de sus actos.
Por otro lado la apertura de una puerta es una modificación de un elemento común y por tanto ello exige la unanimidad de los propietarios.
Mi consejo es que busquéis un profesional para gestionar y asesoraros sobre la juridicidad de esos asuntos (y para que se eviten los abusos del día a día).
En muchas ocasiones los administradores somos una profesión criticada pero cuantas veces los adm. sirven para poner coto a los abusos de personas con escasos escrúpulos.
Para concluir te diré que dichos actos son nulos de pleno derecho porque se han realizado prescindiendo ABSOLUTAMENTE de las prescripciones de la Ley de Propiedad Horizontal por lo que se pueden impugnar ante los tribunales.
Un saludo y mis condolencias por los vecinitos que te han tocado amigo.
Un cordial saludo.
Carlos Pérez.
Administrador.