¿Donación o herencia?

Buenos días, somos dos hermanos y mi padre nos va a dejar un piso a cada uno de nosotros, como ya vamos a independizarnos quisiéramos saber que opción nos aconseja, si realizar donación de los pisos a cada uno de nosotros o si recibirlos por herencia el día de mañana ( muy muy de mañana espero) seria más económico. Mi piso en concreto estaría tasado en unos 120000 euros, pero voy a realizar una reforma integral con lo cual imagino que la tasación del piso aumentara. Me gustaría me informaran de la opción más económica de estas dos o cualquier otra opción que pueda haber, ventajas e inconvenientes de cada opción y cualquier cosa que usted crea debamos tener en cuenta. Los pisos están situados en Salamanca. Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1
Una donación te sale cara, ya que te puede costar de Notario, Impuesto y Registro unos 15.000 €, sobre una donación de cuantía 120.000 €.
Una compraventa de 120.000 € te cuesta entre Notario, Impuesto y registro unos 12.000 € y la ventaja que tienes es que te puedes desgravar en tu declaración del IRPF.
Y esperar a la herencia es lo más barato, pero tampoco te libra de pagar en el futuro en función de la cuantía de la herencia. En el programa de algún partido político está el suprimir el Impuesto de Sucesiones, con lo que podría salirte aún más barato.
La donación paga impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el piso sería privativo del donatario.
La compraventa paga Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el piso sería del matrimonio si estas casada.
La herencia paga Impuesto de Sucesiones y Donaciones y sería el piso privativo del heredero.
Muchas gracias por tu explicación, estaba equivocada y pensaba que era más barata la donación. Y gracias también por tu pronta respuesta, mil gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas