No me devuelven los documentos

Hace unos años cree una empresa de construcción, y los papeles me los llevaba una asesoría, debido a la crisis mi empresa fue a pique y a la asesoría le quede a deber una cantidad de dinero; ahora me han enviado una carta de hacienda para realizar una inspección y necesito los papeles que están en la asesoría, he ido a buscarlos y me han dicho que hasta que no pague lo que les debo no me los dan.
Yo en este momento no dispongo de esa cantidad, le he dicho que firmo un documento reconociendo mi deuda con ellos y que me den los papeles que necesito para la inspección, pero se niegan.
Mi pregunta es: ¿Pueden retenerme los documentos por la falta de pago? Aun reconociendo mi deuda con ellos de manera inequívoca.
¿Qué hago frente a hacienda si no dispongo de los documentos por el motivo que he comentado?
Solo me falta que por no presentar los documentos me caiga una multa de 6000 euros.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que debe hacer es enviarles un burofax para que les devuelvan esos documentos, avisándoles de las perjuicios que pueden ocasionársele de no recibirlos y que en este caso les reclamará a ellos los daños y perjuicios que por esto pueda sufrir
Si se trata de documentos de la empresa suyos no podrán retenerlos, en cambio si se trata de un trabajo realizados por ellos para su empresa y no pagados la cosa no está tan clara
Comunique igualmente a Hacienda que esa documentación está en la asesoría y que se niegan a devolvérselo, acompañe una copia del burofax remitido