Problemas con toro propietario

Buenas.
Quería ver si me podía ayudar en unas dudas que tengo. Vivo con mi mujer en una casa, que consta de bajo y dos pisos. El bajo y el primer piso son propiedad de la hermana de mi mujer (el bajo), y de mi mujer (primer piso). El bajo tiene entrada por puerta independiente. El segundo piso es propiedad de otra persona, que desde hace años se desentendió por completo de el, yo colaborando en las reparaciones, no pagando luz de portal, etc... Todo corría a nuestra cuenta, incluso el cambio del portal de entrada, y esto se debía a que solo quería el piso por la posibilidad de que edificaran en la calle y ganar algo por el.
Al ver que esto no iba para adelante, reformó el piso, para alquilar. Desde hace tres meses tiene inquilinos, pero se niega ha hacer algunas reformas que consideramos necesarias, como poner un timbre para el segundo piso, ya que al no vivir nadie en el piso durante más de 20 años, el timbre se puso solo para el primer piso, y ahora nos timbran a cualquier hora, o petan en la puerta. Se le dijo lo que pasaba, pero hasta ahora nada de nada...
Y lo ultimo es que, cuando antes bajábamos 4 personas por las escaleras, ahora bajamos el doble, y al ser una casa vieja, con escaleras de madera, estas están cediendo, con el peligro que conlleva. Se le comentó esto a los inquilinos, y nos comunicaron que se lo habían dicho al dueño, y que este dijo que no iba aponer un euro para reparaciones, que lo pusieran ellos si querían, que si cada inquilino que tiene le pide como le piden ellos, que no ganaba nada...
Ya hmos tenido problemas con el por esto, con la luz del portal, que se negó a pagar, hasta ahora, que tras reclamar que nosotros no íbamos a pagar la luz para uso de todos, les obligóa los inquilinos a pagarla... Con la reparación de la puerta de entrada, con el tejado, costeandolo nosotros todo...
Lo que queremos saber es si está obligado a costear parte de la reparación de las escaleras, y que podemos hacer si se niega a ello, viendo el estado de las mismas...
Esta claro que se va a escaquear de pagar reparaciones, y nosotros no somos tontos como para pagar todo nosotros, para que disfruten sus inquilinos...
Espero me pueda ayudar y aconsejar, ya que hasta ahora, como se dice, por la paz un padrenuestro... Pero ahora la situación es distinta, y creemos que la reforma de las escaleras debe ser algo a costear por los propietarios, no solo un propietario, al ser una necesidad de la vivienda.
Muchas Gracias por su tiempo y espero no haberle molestado.
1

1 Respuesta

1.326.825 pts. Abogado experto en Derecho civil (contratos,...
Tanto la normativa sobre copropiedad de bienes como la que regula la propiedad horizontal establece la obligación de todos los propietarios de contribuir a los gastos de conservación necesarios para el mantenimiento del bien
Si no accede a ello voluntariamente solo les queda acudir a la vía judicial para que sea el juzgado quien le obligue
Pueden para ello solicitar asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogados para que le nombren un abogado de oficio

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas