Derecho laboral SS

Buenas,
Preguntarle que llevo en una empresa 5 meses y por una mejor oferta en otra, quiero causar baja voluntaria cuando cumpla mi contrato inicial que es de 6 meses (prorrogable automáticamente por otros 12 meses en caso de no haber desacuerdo por ninguna de las partes) . El problema es que una de las cláusulas del contrato que firmé con la susodicha me obliga a estar un periodo mínimo de doce meses o bien indemnizarlos con un importe de 1500€ en concepto de gastos de formación. Me han comentado que este tipo de cláusulas no son legales. ¿Podría asesorarme de alguna manera?
Muchas gracias de antemano.
{"lat":37.3002752813443,"lng":-4.04296875}

1 respuesta

Respuesta
Puede irse tranquilo. La cláusula es ilegal. En primer lugar, no se debe hablar de "gastos" de formación, sino de costes. En segundo lugar, y aunque le parezca increíble, esa empresa ha obtenido la correspondiente desgravación fiscal por la formación (real o no) que usted ha recibido. En tercer lugar, este género de cláusulas ilegales están inspiradas en los contratos de las llamadas profesiones "especiales", que son por ejemplo futbolistas o gentes del mundo del espectáculo. Pero no se precoupe: no tiene usted que pagar cláusula de rescisión ninguna (el Kun Agüero sí) y nadie se la va a reclamar por los tribunales. Que tenga mucha suerte en su nueva vida laboral.
Muy agradecido. Tan solo me gustaría saber en este caso, con que tiempo y de que forma debería avisar a mi actual empresa, y si debería ser sincero en los motivos, sobre todo por intentar acabar con esta relación laboral de la mejor manera posible. Gracias de nuevo de antemano
Hay una carta-modelo muy poco comprometida. Cuando alguien de una empresa por haber sido fichado por otra, hay que dar las menos explicaciones posibles, porque la razón es obvia. Pero no hay que comprometerse ni decir nada. Preaviso de 15 días y se acabó. Es posible que le recojan la carta de preaviso y que acepten la finalización laboral el mismo día. Al final terminará bien. Esto está a la orden del día. En internet encontrará cartas de preaviso que no le supondrán compromiso alguno.