¿Con qué gasos tendré que correr al vender mi casa?

Hola ante todo gracias por vuestra estupenda página¡ Mi pregunta es: Voy a vender una casa antigua para reforma de mis abuelos por 100.000 euros y me gustaría saber que gastos tendré que afrontar de notaria, plusvalía, impuestos etc; ya que la ultima escritura data de más de 70 años, como comprenderán se compro a muy bajo precio o mejor dicho a precio de entonces. Es para hacerme una idea. Y también me gustaría saber si el gobierno da ayudas a este tipo de casas ( en este caso seria al comprador) para feforma ya que la fachada es de mares como si dijéramos de patrimonio nacional o algo así, al ser de un pueblo de Mallorca, y tengo entendido que el Govern Balear da algún tipo de subvención.
Les mando un cordial saludo agradeciéndoles de antemano su atención y su respuesta.
Miguel 2011

1 respuesta

Respuesta
Si la inscripción en el Registro es correcta (metraje y situación de la finca), el único pago que tendrás que hacer residiendo en Balears, es la plusvalía que corre a cargo del vendedor. Los gastos de notario, registro y demás, debe pagarlos el comprador. No tiene relación para la venta actual, el precio de la finca cuando la adquirieron los antiguos propietarios puesto que es una finca libre de cargos que puede venderse a precio de mercado actual.
En cuanto a las ayudas, efectivamente, la Consellería d'Habitatge i Obres Publiques, en la calle Palma, en la capital, puede informar y orientar al futuro comprador de las ayudas que puede solicitar, entre ellas: dispone de una reducción del 7 al 3% con aplicación directa por compra de una vivienda usada en el impuesto de transmisiones patrimoniales (equivalente al IVA en viviendas de segunda transmisión) y de un 0,5% en las segundas copias notariales.
Asimismo, puede solicitar una ayuda a la Primera Hipoteca si cumple los requisitos exigidos. De todo ello, puede informarse en la sede de la Conselleria o en su página. Web inclusive ellos le informarán dónde dirigirse para solicitar ayudas para viviendas con valor histórico.