Herencia compartida

Hola Estimado amigo, hace un tiempo usted me ayudo dándome un buen consejo en referencia a un asunto sobre un piso que tenia unas cargas desde el año 88 y que por fin han sido canceladas después de casi dos años de tramites. Bueno, pues en principio esas cargas pertenecían a un piso que mis padres nos dejaron en herencia a mis 3 hermanos y yo, ahora este piso esta libre y limpio de cargas y según la escritura de aceptación de herencia nos corresponde a los cuatro hermanos a partes iguales. Mi consulta es la siguiente, mis hermanos ahora quieren alquilar el piso y yo quiero venderlo, pues yo no quiero tener ningún problema con ellos, pues esto de los alquileres es muy delicado a quien se alquila, en fin usted sabe... Siempre hay problemas.
Primero quería saber si me puedo negar a que se alquile, en la parte de propietario que me corresponde.
Segundo, si permito que se alquile, me gustaría saber si tengo derecho, haciéndolo constar por escrito debidabente legalizado, y pidiendo sus firmas, no tener ningún tipo de responsabilidad sobre los problemas, necesidades o acidentes que se puedan ocasionar en el piso, renunciando a cualquier benéfico en concepto de alquiler que se pueda sacar de este piso.
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
1º En principio para alquilar, siempre que no sea por excesivo tiempo, basta el acuerdo de la mayoría, que vincula en este punto a todos los copropietarios
Para la venta es necesario la unanimidad, pero cualquiera puede pedir judicialmente la división de la cosa común que en defecto de acuerdo se realizaría mediante subasta judicial
2º Si finalmente se alquila, a menos que renuncie a su copropiedad, le afectarán las consecuencias de dicho alquiler
El art 395, aplicable a este supuesto señala: Todo copropietario tendrá derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo podrá eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas