Hacienda

Buenas tardes y muchas gracias por su labor.
Hace tres meses recibí una notificación por parte de hacienda donde me relacionaban con una Cooperativa que desconozco. Por este tema, hice entrega de un escrito a Hacienda, indicando que no tengo nada que ver con dicha Cooperativa y que se debe de tratar de un error.
Días después vuelvo a Hacienda para recabar más información y me dicen que en su base de datos consta que yo he efectuado durante el año 2007 y 2008 ingresos en dicha Coopertiva (al parecer esa información la sacan del Mod 347 que presenta la Cooperativa). Tras esto les remito un segundo escrito donde hago constar que no he realizado esos ingresos, que mis datos han sido utilizados sin mi consentimiento y que nunca he mantenido relación con esta Cooperativa.
De ambos escritos tengo copia de registro de entratada, pero aún no he recibido respuesta de Hacienda donde me aclaren o desvinculen de este asunto. Se trata de un tema muy serio puesto que esta Cooperativa está dando unos datos falsos a Hacienda. Con todo esto me surgen las siguientes dudas: ¿Hacienda tienen la obligación de responderme? ¿Qué puede pasar si no lo hacen? ¿Debo insistir?
De este tema ya he dado conocimiento a la Agencia de Protección de Datos.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero que debe hacer es enviar un burofax a esa cooperativa ejercitando su derecho de acceso para que le den la información que tengan sobre usted y le informen quien le ha dado esa información
Una vez tenga estos datos y pueda averiguar quien ha dado estos datos presenta una denuncia a la agencia de protección de datos por uso inconsntido de sus datos personales
En este enlace tiene los modelos para ejercitar su derecho de acceso a la cooperativa: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/derecho_acceso_den/index-ides-idphp.php
Y en este como tramitar la denuncia a la agencia de protección de datos: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/denuncia_ante_agencia/index-ides-idphp.php
Asi mismo podrá pedir la cancelación de sus datos en la cooperativa, en este enlace tiene el modelo: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/derecho_cancelacion_den/index-ides-idphp.php
Además puede presentar una denuncia penal contra la persona que ha dado sus datos a la agencia tributaria como que ha estado realizando esos ingresos
Muchas gracias por su respuesta.
Como le decía en mi primer escrito, ya he puesto en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos este asunto. También intenté antes, tener respuesta por parte de la Cooperativa, pero esta se ha desentendido.
Lo que no tengo nada claro, es si tengo que insitirle a Hacienda en que me responda a los escritos que les envié. Imagino que tienen que tomar alguna medida para revisar este asunto. ¿Qué me pude decir sobre esto?
Gracias de nuevo por su labor y dedicación.
En principio es a usted a quien le corresponde moverse frente a Hacienda, para hacienda de momento usted figura como quien ha realizado esos ingresos, para que de verdad tomen cartas en el asunto debe remitirles copias de la tramitación de su denuncia ante la agencia de protección de datos
Gracias de nuevo.
Según entiendo: Los escritos que he enviado a Hacienda, no tendré respuesta por su parte. Y tendría que esperar a la resolución de la Agencia de Protección de Datos para ponerlo en conocimiento de Hacienda y de esta forma tomaran el asunto en serio. ¿Este es el planteamiento?
Muchas gracias por su dedicación y paciencia.
Puede aportar a Hacienda un nuevo escrito con una copia de la denuncia enviada a la Agencia de protección de datos, si es posible llame por teléfono a la Agencia para que le faciliten algún justificante de que ha presentado esa denuncia, y eso lo aporta a Hacienda para que vean que ha puesto los hechos en manos de la Agencia
Muchas gracias,
Lo que me llama la atención de todo esto es que Hacienda no me de respuesta, cuando pongo en su conocimiento que hay una Cooperativa que se está justificando ingresos con datos de una persona que nada tiene que ver.
En principio depende de la credibilidad que le hayan dado a su escrito, si le dan credibilidad se pondrían en contacto con la cooperativa para que formules sus alegaciones a esto
Estos trámites normalmente son lentos
Lo que debe centrarse usted es en esa denuncia ante la agencia de protección de datos y puede estudiar la posibilidad de una denuncia en comisaria también, y con los resultados que vaya recibiendo entregarlos en hacienda

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas