JUzgar sin declaración previa

Hola a mi hijo de 20 años le han juzgado por faltas más daños por unas pintadas (grafitis) que dicen que ha hecho según un atestado de la ertxantxa no le han mandado ninguna citación previa para tomarle declaración ni para decirle de que se le acusaba ni nada de nada ha sido una citación directa en la que ya le han juzgado sin la presencia de los agentes pero con la presencia de los supuestamente dañados,¿Es esto normal? ¿Te pueden juzgar sin saber especicamente de que? ¿Es legal?. Teniendo en cuenta que esta en el paro y que es insolvente si se puede presentar recurso te lo puede presentar un abogado de oficio. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Al tratarse de un juicio de faltas no suele realizarse una toma previa de declaración al denunciado, sino que esto se realiza en el acto del juicio
Si los policías no comparecieron debería haber impugnado en el acto del juicio ese atestado, con lo que dederían haberlo ratificado, sin cuya ratificación no tendría valor, y en caso de incomparecencia podría haber salido absuelto
Ahora ya no se puede hacer nada al respecto
En el inicio del juicio se informa de que se le acusa, se le da la palabra para que pueda defenderse y proponer la prueba
Al no haberse realizado bien en el juicio ahora en vía de recurso es bastante complicado darle la vuelta
Pueden intentar que le reconozcan asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogados para el recurso, lleven la sentencia y que le den un documento a presentar en el juzgado para que le amplíen el plazo del recurso