Alquiler vivienda

Buenas tardes, tengo una casa y quiero alquilar parcialmente una de las dos plantas que tiene (poniéndole su cocina independiente y baños) y seguir viviendo yo en la otra, quisiera saber si hay alguna forma jurídica que recoja este tema y las obligaciones que tiene fiscales y demás cosas que halla.
También me gustaría como tengo que declarar dicha vivienda y si puedo deducirme algún gasto, la verdad es que estoy un poco liado, y no sé exactamente las obligaciones que tengo ni como tengo que hacerlos.
Gracias y un saludo

3 respuestas

Respuesta
Creo que solo tienes que alquiilar la planta de tu casa, no como piso y hacer un contrato normal, después declarar l oque cobras por ello
vas a una inmobiliaria y le dices que quieres alquilar, tla como lo consiltas aquí y que lo lleven ellos, aunque esto ultimo no sea cierto, preguntales que requisitos hay que cumplir y como funciona .
Después dices que te lo pensaras dado que hay que hacer obras y te lo tienes que pensar.
Respuesta
Para hacerlo bien hecho debería realizar una segregación de dicha planta, siendo finca registral independiente, y entonces pasar a alquilarla, le llevaría los gastos de notaria y registro procedentes, y luego ya pasaría a tener el tratamiento de un alquiler normal.
Respuesta
El alquiler parcial de la vivienda habitual impide que deduzca el 100% de la inversión en vivienda habitual. Debe tener en cuenta que pasará a tener un rendimiento de capital inmobiliario, que deberá declarar.
Haga un buen contrato de arrendamiento, en el que explique qué gastos paga cada parte, y así ud. podrá prorratearlos después.
Por su parte, el arrendatario podrá solicitar las ayudas que le correspondan.