Sancionador urbanístico

Antes de nada, decirte que soy un experto en temas eléctricos de reciente incorporación al club. Darte las gracias por atender estas letras.
Mi problema es con el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) Pedí licencia para hacerme una vivienda unifamiliar en el Mar Menor. Me concedieron licencia de Obra Mayor. Mi arquitecto erró el planteamiento y después de hecha la casa, un vecino denunció que en una esquina no hay los 3 metros a límite de parcelas. Esta y otras casas como la del denunciante, tienen 1 planta demás y cédula concedida de hace 1 año.
Ahora, tengo un expediente sancionador y debo derribar 98 cm de tejado, y un pilar que coge dos plantas. Tengo una sanción fuerte y estoy preocupado. El asunto es muy extenso e intento resumirlo. Mi arquitecto falseó los planos para arreglar la cosa y recibí una inspección. Tomaron fotos y estoy jodido. Por si era poco, debido a que los de abajo están 1 planta más elevada de lo legal, me subieron la cámara sanitaria y ahora computa como vivienda también, ¿por lo que el sancionador va por 160.000?. Dicen que si pago este disparate para el que no tengo dinero.
No sé si hay alguna manera de dejar el asunto en espera durante años, sin obtener cédula, ya que la casa tiene luz de obra, agua de obra y gas. Yo vivo en ella desde hace un año y como no es para venderla, no necesito complicarme más la vida.
Imagino que esto es mucho más complejo y habría mucha documentación que ver.
Por cierto, el arquitecto y aparejador, algo de responsabilidad tendrán en esto.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente si la actuación negligente del arquitecto es la que le ha ocasionado esta sanción podrá reclamar contra él por responsabilidad contractual, el arquitecto debe realizar su trabajo conforme a la legalidad, y más si como dice ha falseado documentación
Lo mejor es intentarlo solucionar con él para que su seguro se haga cargo de esta sanción, si no quiere no le quedará más remedio que demandar judicialmente al arquiteco
Dada la importancia de este asunto mi consejo es que acuda a un abogado que pueda estudiar todo lo realizado por el arquitecto y determinar su defensa tanto respecto a esa sanción como respecto a la reclamación frente al arquitecto