Herencia abuela paterna

Al morir mi abuela paterna no se hicieron herederos ninguno de los 3 hijos y se quedó el soltero viviendo en la casa familiar, pagando la contribución al 100% a su nombre.
Ahora que ha fallecido mi padre, uno de los hijos, que debemos hacer con esta propiedad.

1 Respuesta

Respuesta
Primero que nada la pregunta seria si tu abuela estaba casada y si así lo fue, si su esposo vive, y bajo que régimen se celebro dicho matrimonio, ya que de existir cónyuge bajo un régimen de sociedad conyugal, la mitad de los bienes adquiridos durante el matrimonio le corresponden a este y la otra mitad a los hijos producto de dicha union, dividido en partes iguales y en tu caso como falleció tu padre que era uno de los hijos la parte que le correspondía a el se divide entre sus hijos por partes iguales es decir entre tu y tus hermanos (si los tienes). Ahora bien en caso de no existir matrimonio, la totalidad de los bienes se reparten por partes iguales solo entre los hijos de tu abuela y de igual forma la parte que le correspondía a tu padre se le proporciona a los hijos de este por partes iguales, para llevar a cabo toda esta partición de herencia necesitan hacer un juicio sucesorio intestamentario a los bienes de tu abuela para lo cual necesitas el acta de defunción, acta de matrimonio (si existe y si el cónyuge vive) y las actas de nacimiento de los hijos de tu abuela, el acta de defunción de tu padre y las actas de nacimiento tuya y de tus hermanos (si tienes) así como el inventario de los bienes del de cujus (tu abuela). Y también necesitas la asesoría de un abogado por que existen diversas hipótesis para cada caso y en tu pregunta hacen falta datos tales como:
¿Tu abuela fue casada?
¿Bajo qué régimen contrajo nupcias?
¿Vive el cónyuge?
¿En caso de no haber sido casada tuvo alguna relación de concubinato? (También los concubinos tienen derechos)
¿Los hijos de tu abuela están de acuerdo en que los bienes pases a manos de tu tío el que dices es soltero? (Tomen en cuenta que el se hace cargo de los gastos de la casa)
Y en este punto me surge una duda, ¿si la casa estaba a nombre de tu abuela COMO ES QUE TU TÍO PAGA LA CONTRIBUCIÓN A SU NOMBRE? ¿Sera acaso que el ya realizo el juicio sucesorio intestamentario? ¿Y se nombro como único heredero? ¿O cómo le hizo?
Espero te sirva mi respuesta atentamente: Lic. Lara
Mi abuela estaba casada y enviudo, ya no tuvo segundas nuncias, la casa hera de sus padres, le compro las partes de la casa en su día a sus hermanos, y esta es la documentación que hay que yo sepa los papeles de compraventa a sus hermanos de sus partes, y han vivido siempre en esta casa y sigue mi tío.
De existir documentación de compra venta, y no existir cónyuge, los herederos son sus tres hijos y en el caso de tu padre al ya no estar presente para la sucesión les corresponde a sus hijos, ya te comente cual es la documentación que se necesita para iniciar el juicio sucesorio intestamentario y cualquiera de sus herederos puede iniciar dicho juicio. Si tienes alguna duda házmela saber.