Cobro de una deuda

Buenas tardes,
Hace algo más de 1 año, un familiar me pidió si podía prestarle 10.000.-?, yo le dije que si y el me respondió que antes del verano me cancelaría la deuda, a fecha de hoy no me la ha cancelado y no sabe cuando podrá, me creo que me esta tomando el pelo, por eso, quisiera saber las posibilidades que hay de cobrar una deuda con tan solo los justificantes de haber emitido unas trnasferencias a su favor desde hace 1 año, o que se puede hacer para poder confirmar que dicho importe corresponde a una deuda no cobrada.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si tiene usted documentada las transferencias en favor de su pariente, puede ejercer contra él una acción de enriquecimiento injusto. Es el caso de una persona que incrementa su patrimonio a costa de otra, sin entregar por ello contrapartida alguna. En realidad, ante un juez, no tiene usted más que mostrar esas transferencias: si su familiar no explica a cambio de qué recibió el dinero, tiene que devolvérselo con intereses y costas. En cuanto a la fecha de exigencia del mismo (usted habla de un año) puede exigírselo desde ahora mismo, porque las obligaciones que no tienen expresado un plazo son todas de vencimiento "a la vista".
Buenos días, le doy las gracias por su contestación, ¿pero me podría indicar como y en donde he de presentar la reclamación?.
He de recirrir a un abogadoy procurador o se puede presentar personalmente (¿es fácil?).
Otra vez muchas gracias.
Puede usted hacerlo sin abogado y sin procurador, mediante un juicio que se llama "monitorio". En los juzgados (elija el más cercano al domicilio del deudor) hay modelos que se rellenan, como si fuesen instancias a organismos oficiales, donde expone usted los datos de su familiar moroso, la cantidad reclamada y las razones por las que se le debe el dinero, además de adjuntar (lleve fotocopias) la documentación bancaria en que se demuestra la deuda. El juzgado le notifica a su pariente su demanda, y si en 20 días no dice nada ni contesta, le dan a usted una orden de embargo con la que grabarle el sueldo al deudor o entrar en su casa a retirar los objetos de valor que tenga.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas